Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista en la Provincia de Zaragoza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Patrimonio Renacentista en la Provincia de Zaragoza

Antigua Casa Consistorial

La Antigua Casa Consistorial de Calatayud es un hermoso edificio de estilo renacentista, modificado en el siglo XVII. Más tarde, en el año 1842, se volvió a cambiar la parte superior de la fachada, quedando intacta la parte inferior hasta el balcón corrido. Forma parte del singular conjunto de la plaza de España.

Antigua Casa Parroquial

La Antigua Casa Parroquial de Quinto se halla ubicada en la Calle de San Roque, una de las más importantes del casco histórico. El magnífico edificio presenta la estructura propia de los palacios renacentistas aragoneses del siglo XVI, y fue mandada construir por el Arzobispo de Zaragoza.

Ayuntamiento

El edificio del Ayuntamiento de Luesia es un palacio renacentista del siglo XVI. Destacan su fábrica de sillería, su galería superior de arquillos y los salientes aleros, así como la decoración de los ventanales y del arco de acceso principal.

Ayuntamiento

La Casa de la Villa de Sos del Rey Católico, renacentista del siglo XVI, se empezó a construir el año de 1595, como reza en su fachada principal. Es un Palacio Típico Aragonés, con la galería de arquillos que remata un soberbio alero.

Calle San Francisco

En la calle San Francisco de Borja podemos admirar varias casas solariegas y palacios renacentistas del siglo XVI. Destacar el edificio del número 18 de puerta adintelada, el Palacio de los Ojeda, antiguo Palacio de los Lázaro, y el Arco o Puerta de San Francisco, construido en el siglo XVI, que cierra la calle.

Casa Consistorial

La Casa Consistorial de Ateca es un edificio de estilo renacentista aragonés, que tiene tres plantas con soportales y galería de arcos de medio punto. El cuerpo inferior de piedra con arcos de medio punto formando soportales, y los dos restantes de ladrillo, con pilastras toscanas y galería aragonesa.

Casa Consistorial

El Ayuntamiento de Borja está situada en la Plaza de España, más comunmente conocida como el Campo del Toro. Es un edificio característico de la arquitectura renacentista aragonesa del siglo XVI. Construido en ladrillo, destaca su puerta de acceso, de dinteles labrados en piedra, los balcones de forja en la planta noble.

Casa Consistorial

El edificio de la Casa Consistorial de Cariñena, responde al palacio de tipo aragonés, de estilo renacentista y data del siglo XVI. En un principio el palacio se reducía a las dos plantas inferiores, que se asomaban al exterior mediante arcadas sobre columnas. El piso superior repite una ordenación análoga pero con doble número de arcos.

Casa Consistorial

La Casa Consistorial de La Puebla de Alfindén se levanta junto a la iglesia y fue construida en los siglos XV y XVI. El edificio tiene tres plantas, con lonja en la planta baja, y en la última planta o ático tiene una galería corrida de arquillos conopiales cuyos huecos están decorados con yeserías que ocupan la mitad de los vanos.

Casa Consistorial

La Casa Consistorial de Tarazona, antigua lonja, granero y mirador de la ciudad, fue construido entre 1557 y 1565 en la Plaza del Mercado, asentado en parte, sobre la antigua muralla. Del inmueble,concluido en 1571, sólo se conserva la parte baja de la fachada, con una decoración en yeso tallado que rinde homenaje al emperador Carlos V.

Casa Consistorial

La Casa Consistorial de Torres de Berrellén está situada en el centro del pueblo. El edificio, antiguo palacio de los duques de Villahermosa, es de estilo renacentista y fue construido en el siglo XVII, ejemplo típico de arquitectura aragonesa con su riguroso orden en la apertura de huecos y austeridad propia de este estilo arquitectónico.

Casa Consistorial

La Casa Consistorial de Uncastillo se ubica en un edificio renacentista del siglo XVI, antiguo Palacio de Justicia, de clara influencia italiana, en la que destaca la decoración de su fachada, en la que aparecen representadas todas las virtudes teologales y cardinales.

Casa de Aguilar

La Casa Palacio de los Aguilar de Borja fué contruida en el año 1570, tiene una de las fachadas más bonitas de Borja. Bello ejemplo de arquitectura civil aragonesa del siglo XVI, que obedece a la tipología de las denominadas casas solariegas aragonesas. Destaca su estrecha fachada de ladrillo, balcón de forja muy volado, y típica galería de dobles arcos.

Casa de la Calle Juan Mazo

El edificio renacentista de la calle Mazo de Mallén, construido en los siglos XVI - XVII, obra importante con fachada muy interesante en ladrillo de caravista, bien conservada. Tiene la planta baja con zaguán de entrada resuelto con arco de medio punto.

Casa de la Cámara

La Casa Nueva de Tauste, más conocida como Casa de la Cámara, tiene su origen en el segundo tercio del siglo XVI o principios del XVII, y que seguía, en líneas generales, las características de los denominados palacios renacentistas aragoneses. De la estructura original de la Casa de la Cámara, no se conserva prácticamente nada.

Casa de la Familia Saldaña

La casa palacio de la Familia Saldaña está situada en el número 37 de la calle Mayor de Illueca. Es de tapial revocada simulando ladrillo. Tiene rejerías en los balcones del primer piso y una solana que corresponde al último piso. En el interior hay un patio con un arranque de escalera y una barandilla de madera realmente notable.

Casa de las Conchas

El Palacio de los Vera o Casa de las Conchas de Borja, antiguo Hospital de Peregrinos, perteneció a la familia Vera, una de las más importantes de la ciudad, y cuyos últimos moradores legaron parte de su Palacio, por disposición testamentaria, para Hospital de Peregrinos. Es el palacio más importante de la ciudad.

Casa de los Abad de Bernabé

La Casa de los Abad de Bernabé, construcción de tres pisos en ladrillo del siglo XVI, se encuentra junto a la plazuela de la Iglesia de Villanueva del Jiloca. A juzgar por el blasón, perteneció a la familia hidalga de los Abad de Bernabé.

Casa de los Valenzuela

La Casa Palacio de los Valenzuela de Orcajo se levanta junto a la iglesia en la plaza del ayuntamiento. El edificio es un palacio de estilo aragonés construido durante los siglos XVII al XIX, y adquirido por la familia Valenzuela en el año 1774, donde residió desde esa fecha.

Casa del General Ortega

La Casa del General Ortega de Gallur es un robusto edificio de estilo renacentista, levantado en el siglo XVII, posee en planta dos alas octogonales. En su fachada se halla el escudo familiar encima del arco de la puerta principal.

Casa del Obispo

La Casa del Obispo de Nuévalos es un antiguo palacio renacentista del siglo XVI. Su patio consta de dos cuerpos arquitrabados sobre columnas y tiene una grande escalera con linterna. Actualmente alberga el Ayuntamiento de la localidad.

Casa Palacio Lopez

La Casa palacio Lopez de Azuara, de estilo renacentista, fué construida hacia el siglo XVI, sufriendo varias modificaciones posteriores. La planta baja y planta noble, se caracterizan por poseer aun originales los maderos tallados a mano de época. La segunda planta la caracteriza una galeria de cinco arcos de medio punto.

Casa Valero Bernabé

La Casa Consistorial de Paniza, en origen casa Valero-Bernabé, posiblemente de mediados del siglo XVII, fue restaurada en el año 1998. El edificio consta de tres plantas: baja, noble y falsa. Está construido con muros de carga de tapial, reforzado con machones de ladrillo.

Casas Palacio

Existe buena muestra de caserones palacio de estilo aragonés a lo largo de las calles Ramón y Cajal, Herrerías, Mediavilla y Plaza de España de Ejea, abarcando desde el siglo XVI hasta el XVIII, ambos incluidos. Entre otras destaca la Casa del Carlista, una de las pocas que conserva azulejos de Muel en la fachada.

Casas Palacio

El casco urbano de Encinacorba conserva varios edificios de tipo aragonés de estilo renacentista, construídos durante los siglos XVI y XVII. Están construidos en ladrillo, y presentan tres plantas: la entrada bajo arco de medio punto dovelado, balcones en la planta noble, y galerías de arco de medio punto bajo el característico alero de madera.

Casas Palacio

En la localidad de Muel hay catalogadas varias Casas Palacio. Dos se encuentran en la plaza de España, una del siglo XVII que perteneció al marqués de Camarasa y presenta una galería de arquillos de rosca y otra del siglo XVI que se distingue por su galería de arcos conopiales. En la calle Mayor se halla otra casa palacio.

Casas Solariegas

Dentro del casco urbano de La Almolda encontramos diversas casas solariegas típicas aragonesas, de estilo renacentista, construidas durante los siglos XVI y XVII.

Casas Típicas Aragonesas

El casco urbano de la Almunia de Doña Godina conserva buenos ejemplos de casas típicas aragonesas, con su característica galería de arquillos y bellos aleros de madera labrada, que fueron levantadas durante los siglos XVI al XVIII.

Casonas Aragonesas

Además del edificio de la Casa Consistorial, existen otros bellos ejemplos de la arquitectura renacentista en Cariñena. La casa palacio de los Arazuri, corresponde al siglo XVI y la hermosa casa de la Castana, del siglo XVII, es una de las casonas aragonesas más bellas de la ciudad.

Castillo Palacio de Doña Urraca

El Castillo Palacio de Doña Urraca de Calatorao, situado en lo alto de la población, es un edificio de planta cuadrada irregular de tres plantas, carece de torres y está coronado por las almenas rematadas en punta de diamante. La construcción primitiva se remonta a la época musulmana.

Castillo Palacio del Papa Luna

El Castillo Palacio del Papa Luna de Illueca ocupa la cota más alta de la villa, asentado sobre un espolón rocoso. Allí transcurrió la niñez del Papa Luna, y allí volvieron sus restos, una vez hubo muerto. El ala izquierda del castillo alberga los servicios de la comarca y la derecha un Parador integrado en la Red de Aragón de Hospederías.

Catedral de Nuestra Señora de la Huerta

La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona inicia su construcción en el año 1162, en los extramuros de la ciudad hoy Plaza de la Seo, y bajo la denominación de Nuestra Señora de la Hidria. La primitiva iglesia se consagra en 1235. Fue ampliada durante el reinado de Jaime I el Conquistador, quien se veló en esta iglesia.

Colegiata de Santa María la Mayor

La Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud se levantó a partir de 1120 sobre el solar de la antigua mezquita mayor de la ciudad, en la aljama musulmana, según era costumbre en la reconquista de instalar el templo principal de la ciudad en la antigua mezquita. Se cree fundación de Alfonso I y se la considera parroquia Mayor e iglesia de la nobleza.

Colegiata del Santo Sepulcro

La Colegiata del Santo Sepulcro, fue construida en 1156 por los canónigos regulares de esta orden de Jerusalén. La primitiva fábrica fue arrasada a comienzos del siglo XVI para construir en el mismo lugar el templo actual. Consta de tres naves con crucero y elevada cúpula y su exterior de ladrillo con dos torres gemelas.

Colegiata Santa María de los Sagrados Corporales

La Iglesia Colegial de Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca empezó a construirse a mitad del siglo XII. Las obras duraron todo el siglo XIII y parte del XIV, y sufrió añadidos sustanciales a lo largo del XV. A finales del siglo XVI se construyó una iglesia nueva, aunque dejando algunos restos de la anterior. Es el conjunto que hoy podemos admirar.

Convento de la Santísima Trinidad

El convento de la Santísima Trinidad de Daroca, o convento de Santa Ana, se fundó en 1266 en el edificio del antiguo hospital de San Marcos. Se halla situado junto a la Puerta Baja, fuera de los muros de la ciudad. El convento ha sido totalmente reformado y del antiguo edificio sólo queda la iglesia, cuya construcción finalizó en el año 1537.

Convento de las Carmelitas Descalzas de San José

El convento de las Carmelitas Descalzas de San José de Maluenda, de estilo clásico aragonés, fue construido en el siglo XVII. Consta de cuatro alas, patio central y sus correspondientes claustros. Tiene adosada la iglesia barroca de San José.

Convento de Nuestra Señora de la Concepción

El Convento de las Franciscanas de Nuestra Señora de la Concepción de Tarazona fue fundado en 1542 junto al recinto amurallado y consagrada su iglesia en 1546, único edificio conservado del antiguo convento, ya que el resto de las dependencias se hundieron a comienzos del siglo XX.

Convento del Rosario

El Convento del Rosario de Daroca, inicialmente masculino y dedicado a San Lázaro, está ocupado desde 1522 por las Madres Dominicas y dedicado a la Virgen del Rosario. Se inicio la construcción en la primera mitad del siglo XV, y en el año 1466 se estaba construyendo el coro de la iglesia, o cripta, como se le llama en los documentos.

Edificio San Francisco 18

El edificio del número 18 de la calle San Francisco de Borja, del silgo XVI, es de puerta adintelada, la planta noble presenta tres grandes balcones y sobre ellos, galería de arquillos de medio punto, rematada con alero volado de madera. Es uno de los ejemplos de casa palacio solariega del siglo XVI, del renacimiento aragonés.

Ermita de Nazaret

La Ermita de Nazaret se halla excavada en una roca, bajo el monte que protege por el nordeste a la ciudad, y en el punto más alto de Daroca. Está en la parte alta de la calle de la Grajera, al norte del castillo. Este templo, según cuenta la tradición, sería la primera iglesia cristiana tras la reconquista de la ciudad.

Ermita de Nuestra Señora del Castillo

la ermita de Nuestra Señora del Castillo de Alagón se ubica en la parte más alta del pueblo, en la plaza del Castillo, y está vinculada a la tradición milagrosa de la aparición de la Virgen durante la reconquista de Alagón en el año 1119.

Ermita de San Sebastián

La ermita de San Sebastián de Pedrola esta emplazada dentro del actual casco urbano, y antiguamente tuvo cementerio anejo. Se conoce su existencia desde el año 1560, y ha sido reformada en numerosas ocasiones hasta llegar a su aspecto actual. Es un templo de una planta rectangular, de una nave, con testero recto abovedada con cañón con lunetos y tajones.

Iglesia Asunción de Nuestra Señora

La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Longarés está edificada en el solar de un edificio románico del siglo XII, y es una de las más suntuosas que se hicieron en Aragón en el siglo XVI. Destaca su torre campanario mudejar de planta cuadrada, fechada hacia 1390, único testigo del anterior templo medieval.

Iglesia de la Asunción

La Iglesia de la Asunción de Ricla es un edificio de ladrillo que obedece a tres etapas constructivas, entre los siglos XV al XVIII. Es un templo de nave única de dos tramos y ábside poligonal, cubierta con bóveda de crucería decorada con agramilados geométricos de tradición mudéjar.

Iglesia de la Natividad

La Iglesia de la Natividad de Vera de Moncayo es una construcción renacentista del siglo XVI, que se levanta en la parte alta del casco urbano adosada al antiguo castillo.

Iglesia de la Virgen del Rosario

La Iglesia de la Virgen del Rosario, construcción de piedra y tapial, en cuyo interior se conserva el retablo mayor en madera tallada y policromada, en las tablas se exponen pinturas aragonesas del siglo XVI.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Leciñena, templo gótico renacentista de finales del siglo XVI, levantado con un buen trabajo en piedra de sillería. El edificio es una excelente muestra de diferentes corrientes artísticas, ya que podemos apreciar elementos góticos y renacentistas en el cuerpo del templo, y mudéjares en la torre adosada a los pies.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Novallas fue levantada en los siglos XVI y XVII sobre un templo románico del siglo XII de una sola nave y cabecera semicircular, del que conserva el ábside con ventana central y el primer tramo de la nave cubierto con bóveda de crucería estrellada.

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación

La Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación es un pequeño templo situado en el antiguo barrio de la Judería. Su origen se desconoce, aunque hay indicios de que se trata de la Sinagoga Mayor. Uno de estos vestigios es un muro de sillería con dos pequeñas puertas gemelas, con jambas y arcos apuntados de ladrillo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza

La Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, obra renacentista de mitad del siglo XVI, esta situada en Farasdués, pequeño núcleo medieval que pertenece al municipio de Ejea. Es un edificio de piedra de sillería, muy severo y de grandes proporciones, con pórtico cubierto con bóveda de crucería estrellada y portada en arco de medio punto.

Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles

La fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Pedrola está construida sobre lo que fue el muro de una pequeña iglesia medieval de la que únicamente se conserva el ábside mudéjar. En el siglo XVI se añadió la nave renacentista y en el siglo XVIII la cabecera neoclásica con cúpula y cuadros de Bayeu.

Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles

La Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Villanueva de Huerva, renacentista del siglo XVI (1568-1577), y guarda en su estructura elementos de las construcciones que la precedieron a lo largo del milenio. Toda la fábrica es de piedra sillar y mampostería. La torre mudejar es de planta rectangular y está adosada al hastial de la iglesia.

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Alpartir es una construcción renacentista del siglo XVI. El templo es de obra de mampostería, tiene una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes y cabecera poligonal de cinco paños.

Iglesia de San Andrés

La Iglesia de San Andrés de Calatayud es una de las primeras parroquias creadas tras la reconquista. Fue ampliada en el siglo XVI, rompiendo su cabecera y realizando una nueva, además de un tramo con la misma altura que las tres naves, y cabecera poligonal de cinco lados. Se cubre toda esta ampliación con bóveda de crucería estrellada.

Iglesia de San Andrés

La iglesia de San Andrés de Torres de Berrellén es obra mudéjar renacentista, del siglo XVI, construída en ladrillo y ampliada en los siglos posteriores. La cubierta mudéjar está tapada por la actual bóveda de crucería realizada en 1740. A los pies tiene la torre campanario neo mudéjar sobre un basamento originalmente mudéjar.

Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco, obra de fines del siglo XV y del XVI, forma parte de lo que sería el convento de los franciscanos en Tarazona del que también se conserva el claustro. El antiguo convento de los franciscanos fué fundado por San Francisco de Asís en 1214. En 1329 se casaron aquí el rey Alfonso IV de Aragón y Doña Leonor de Castilla.

Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo de Magallón está situada en la cima de la peña sobre la que se asienta la villa, y ocupa el solar donde se encontraba ubicado el primitivo castillo fortaleza de la villa. La iglesia es de estilo gotico tardío. La torre del homenaje del primitivo castillo fue modificada para ser utilizada como torre campanario de la iglesia.

Iglesia de San Miguel Arcángel

La iglesia de San Miguel Arcángel de Fuentes de Ebro se levanto a partir del año 1535 en sustitución de otro templo anterior, por decisión del tercer conde de Fuentes que quería erigir en la cabecera del condado un templo adecuado para alojar el panteón de su linaje.

Iglesia de San Miguel Arcángel

La Iglesia de San Miguel Arcángel de Ibdes construcción gótica en piedra rojiza del siglo XVI, se levanta en una loma dominando el caserío sobre el solar del antiguo castillo medieval destruido por Pedro I el Cruel a mediados del siglo XIV. Anteriormente fue fortaleza romana y después mezquita árabe.

Iglesia de San Miguel Arcángel

La iglesia de San Miguel Arcángel de Tarazona fue construida en el segundo cuarto del siglo XVI, en sustitución de la anterior gótica, de época medieval, asentada en el antiguo solar de la mezquita árabe. Es un amplio edificio de nave única con coro en alto a los pies que se cubre con bóvedas de crucería estrellada.

Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María de Encinacorba, obra mudejar renacentista del siglo XVI, se asienta sobre el antiguo castillo de los sanjuanistas del que sólo quedan restos de sus muros en la parte baja de la iglesia. La torre de la iglesia se construyó sobre la torre del castillo.

Iglesia de Santa María Magdalena

La iglesia de Santa María Magdalena de Mozota es una obra mudéjar aunque muy modificada en varias ocasiones. En el siglo XVI es restaurada en estilo plateresco y en el siglo XVII se añadió una capilla en el tercer tramo del evangelio. La torre campanario mudéjar está situada a los pies de la iglesia, es de planta cuadrada y tiene cuatro cuerpos.

Mesón de La Dolores

El Mesón de la Dolores está integrado en la Red de Hospederías de Aragón y dispone de 34 habitaciones de gran confort, servicio de cafetería, restaurante especializado en gastronomía tradicional bilbilitana y de la comarca. Cuenta también de salas de conferencias, museo etnográfico y de una tienda de productos típicos.

Palacio Aragonés

La casa palacio fortificada y almenada de Mozota está construída en ladrillo. Es un edificio típico aragonés, y que tiene su interés ya que representa el último eslabón hacia el palacio sin fortificar.

Palacio de los Alberite

El antiguo Palacio de los Alberite de Borja, tambien conocido como Palacio de Sánchez del Río, es un edificio levantado en el siglo XVI. Su fachada fue modificada a finales del siglo XIX.

Palacio de los Condes de Argillo

El Palacio de los Condes de Argillo de Sabiñán se encuentra situado en la parte meridional de la localidad presentando su fachada principal a la plaza de la Muñoza. Es un edificio de sobria arquitectura característica de los palacios renacentistas aragoneses del siglo XVI.

Palacio de los Ojeda

El Palacio de los Ojeda, antiguo Palacio de los Lázaro, fue construído durante los siglos XVI al XIX, en el número 22 de la calle de San Francisco de Borja. Destaca su gran portada en la fachada principal, en arco de medio punto, realizado en piedra labrada, en el piso noble se abren tres grandes vanos abalconados.

Palacio de los Ucendas

El antiguo palacio de los Ucendas de Calatorao, edificio renacentista de esta familia infanzona, está situado en la calle de los Ucendas. Tiene su puerta de medio punto en ladrillo con pilares de piedra y en su remate con hileras de ladrillo.

Palacio de Navas

El Palacio Navas de Mallén es un edificio renacentista del siglo XVIII, construido cerrando un espacio urbano de pequeñas dimensiones. La fachada esta tratada en ladrillo a caravista. La planta baja tiene la entrada por portalón con dintel de madera y la planta noble con gran balcón centrado.

Palacio de Sada

El palacio de Sada de Sos del Rey Católico, se ubica en el promontorio más meridional de la localidad, y fue levantado sobre las ruinas del antiguo castillo. Fue reformado en los siglos XVI y XVII. En esta mansión nobiliaria nació Fernando el Católico en 1452.

Palacio de San Juan

El antiguo Palacio de San Juan se encuentra ubicado en la calle de San Juan de La Almunia, donde se encuentra acompañado de otras edificaciones de la Orden de San Juan de Jerusalén integrados por el palacio, la hospedería y la iglesia. El edificio es una construcción formada por dos plantas.

Palacio de Torres Solano

La casa palacio de Torres Solano de Bujaraloz es de arquitectura civil aragonesa, con elementos barrocos del siglo XVII. La casa está construida con piedra de sillería en su primer piso y el resto con ladrillo dispuesto a tizón.

Palacio de Villahermosa

El Palacio de Villahermosa de Pedrola es una construcción renacentista del siglo XVI, magnífico ejemplo de arquitectura civil y, muy suntuoso. Es un edificio de dos plantas, hecho en ladrillo, al que las sucesivas remociones barrocas y neoclásicas no han alterado en lo sustancial el carácter renacentista.

Palacio del Conde de Aranda

El Palacio del Conde de Aranda de Epila es una casona construida a finales del siglo XIV por la familia Ximénez de Urrea, de esta época se conservan en el interior dos patios renacentistas, y convertida en el Palacio de los Condes de Aranda tras sucesivas ampliaciones y construcciones que rodean a estos patios, ampliaciones que duran hasta el siglo XVIII.

Palacio Episcopal

El Palacio Episcopal de Tarazona, antigua zuda musulmana y residencia temporal de los monarcas aragoneses, fue convertida desde fines del siglo XIV en Palacio Episcopal. Lo configuran un conjunto de edificios de planta irregular, asentados sobre la antigua Zuda, que fue comprada en 1375 a Jordán Pérez de Urríes.

Palacio Español de Niño

El Palacio Español de Niño de Sos del Rey Católico es una casona renacentista del siglo XVI, en el que destacan la portada y la galería de arcos, con buenas vistas sobre el entorno. Esta casona se construyó en 1587, para la familia Niño, en el solar de otro edificio anterior, del que se aprovecharon las piedras.

Palacio y Jardines de Eguarás

El palacio de Alcira o de Eguarás de Tarazona, es una obra renacentista, y fue levantado entre 1557 y 1565 por Antonio Eguarás, acaudalado mercader y viajero conocedor de las principales ciudades europeas. Es un edificio de planta en U, distribuido en torno a un patio central de dos pisos, siguiendo la tradición aragonesa.

Plaza de España

La Plaza de España es una plaza porticada de estilo aragonés, donde se situaba el zoco, núcleo mercantil musulmán que permaneció hasta la segunda mitad del siglo XX (año 1976), siguiendo el plano urbano medieval de las ciudades-mercado. Durante años fue también utilizada para la realización de los espectáculos taurinos.

Plaza del Mercado

La plaza del Mercado de Borja, renacentista, de estructura rectangular y soportales adintelados, fue construída en los siglos XV al XVI. Durante siglos éste fue el centro comercial de la ciudad.

Puerta de Terrer

La Puerta de Terrer, antes denominada puerta del Matador, es una construcción bajo renacentista, posterior a 1580. Consta de dos torreones de frente semicilíndrico, construidos en ladrillo y rematados en tejadillos cónicos de aguja. Están unidos por un arco rebajado sobre el que se abre un balcón.

Ruinas del convento de San Cristóbal

El convento de San Cristóbal de Tauste era un edifício construido en el 1589, que estaba situado en las proximidades del pueblo, en el parque de las ermitas.

Santuario de la Misericordia

El Santuario de Misericordia de Borja está situado a 672,50 metros sobre el nivel del mar, en el monte denominado la Muela Alta de Borja, que con una altitud media de 784,10 metros es una de las últimas estribaciones de la Sierra del Moncayo. Hasta 1578 sólo existía la ermita con casa para el sacerdote encargado.

Torre Iglesia de San Juan Evangelista

La torre de la Iglesia de San Juan Evangelista del viejo pueblo de Fayón, emerge de las aguas del embalse de Ribarroja. Su construcción se inició a finales del siglo XVI y se terminaba a principios del siglo XVII. Era un edificio de estilo Renacentista y Barroco, edificado sobre lo que era una pequeña capilla.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org