Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista»Palacio Episcopal en Tarazona

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Palacio Episcopal en Tarazona

Palacio Episcopal en Tarazona

El Palacio Episcopal de Tarazona, antigua zuda musulmana y residencia temporal de los monarcas aragoneses, fue convertida desde fines del siglo XIV en Palacio Episcopal.

Lo configuran un conjunto de edificios de planta irregular, asentados sobre la antigua Zuda, que fue comprada en 1375 a Jordán Pérez de Urríes. Aunque conserva restos constructivos de los siglos XII-XV básicamente es obra renacentista del siglo XVI, costeada por el obispo don Juan González de Munébrega (1536-1547), quien reforzó la cimentación y construyó el patio y la escalera, donde campean sus armas.

Tiene construcciones medievales y sobre todo renacentistas, el patio, la escalera principal y la gran fachada hacia el río. El palacio episcopal fue ampliado en el siglo XVIII bajo el obispado de don José Laplana y Castellón (1755-1766), y se añadió un cuerpo barroco de grandes proporciones.

La fachada más característica es la del sur, con sus arcadas de cimentación y la triple galería aragonesa de arquillos. La principal está en el oeste, decorada en el lado derecho con una estructura de retablo en ladrillo y yeso, dedicada a San Pedro.

En el torreón norte medieval se aloja el Salón de los Obispos, cubierto con un artesonado mudéjar de 1441 y decorado con una galería de retratos de obispos turiasonenses por deseo de Juan González de Munébrega (1547-1567). Al mandato de este prelado corresponden también el patio, la escalera noble y la fachada con miradores hacia el río.

Desde el mirador se comtempla una de las más bellas vistas de la ciudad.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Palacio Episcopal
Situación
 
Localidad
Tarazona
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Patrimonio Renacentista

Galería de Imágenes

  • Palacio Episcopal
    Palacio Episcopal
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Palacio Episcopal
    Palacio Episcopal
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org