Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Románico»Iglesia San Esteban en Sos del Rey Católico

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia San Esteban en Sos del Rey Católico

Iglesia San Esteban en Sos del Rey Católico

La iglesia San Esteban se sitúa en la parte alta de Sos del Rey Católico, adosada a una torre del antiguo castrum, mantiene aún su aspecto de iglesia fortaleza semi escondida por el apretado caserío que la rodea.

Es un templo románico construido en el siglo XI, de tres naves con crucero, bajo bóvedas de cañón apuntado en las altas y de crucería en las laterales y en el crucero. Presenta tres ábsides semicirculares que engloban la iglesia baja o Iglesia de Santa María del Perdón, también conocida como la Cripta.

Las tres naves se articulan en tramos por medio de arcos, longitudinales y transversales ligeramente apuntados, que apean en soportes prismáticos cruciformes con medias columnas en los frentes. Los ábsides de la triple cabecera se cubren con bóveda de horno y se adornan interiormente mediante arquerías sobre esbeltas columnas de capitel tallado.

El edificio no alcanzó su desarrollo actual hasta el primer tercio del siglo XVI, cuando se terminó su nave septentrional, para ampliarse algunos años más tarde con la construcción de capillas colaterales.

Para el resto de la planta, incluyendo la portada monumental figurada situada originariamente en el muro sur de la iglesia, la dotación que se ha propuesto es la de mediados del siglo XII, en estilo románico avanzado.

El acceso al interior de la iglesia se realiza por una puerta situada en el último tramo de la nave del Evangelio, en el lado norte del edificio. Aquí se trasladó y recompuso temáticamente en el segundo tercio del siglo XVI, llevada desde su emplazamiento primitivo en el lado opuesto de la iglesia. Dotada de tímpano que presenta al Pantocrátor escoltado por el Tetramorfos, arquivoltas y jambas en forma de estatuas columnarias entre las que se identifica al rey David, a la reina y a Pelayo.

A la cripta se accede bien desde la calle, a través de un corredor abovedado con cinco tramos de arista con perpiaños que apean en pilastras y columnas adosadas y dispuestas sobre un zócalo, bien desde el interior de la iglesia por una escalera de caracol insertada en el muro del Evangelio. La portada que comunica con la cripta se abre en el tramo central del corredor con un arco de medio punto, sin tímpano, y presenta arquivoltas que apoyan en columnas de capitel corintio de modesta labra.

Las capillas añadidas en el siglo XII son de planta cuadrada y se cubren con crucería estrellada con claves.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia San Esteban
Situación
 
Localidad
Sos del Rey Católico
Cronología
Siglo XI
Grupo
Patrimonio Románico

Galería de Imágenes

  • Iglesia San Esteban
    Iglesia San Esteban
    Imagen obtenida de Románico aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Absides de la Iglesia San Esteban
    Absides de la Iglesia San Esteban
    Imagen obtenida de Archivo Periódico Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Portada de la Iglesia San Esteban
    Portada de la Iglesia San Esteban
    Imagen obtenida de Románico aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Interior Iglesia San Esteban
    Interior Iglesia San Esteban
    Imagen obtenida de Archivo Periódico Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org