Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Románico»Iglesia de Santa María la Mayor en Uncastillo

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Santa María la Mayor en Uncastillo

Iglesia de Santa María la Mayor en Uncastillo

La Iglesia de Santa María la Mayor de Uncastillo, fue construida en el año 1135 sobre un templo anterior. Se levantó en piedra sillar de excelente talla.

Presenta ábside semicircular y una única nave, dividida en seis tramos y cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntado y reforzada con arcos fajones superpuestos.

Entre las numerosas muestras escultóricas destaca la portada meridional, ricamente decorada con gran variedad de personajes; es una de las más importantes del románico español.

La hermosa torre de carácter defensivo y origen románico, fue coronada posteriormente con un elegante remate gótico en la segunda mitad del siglo XV.

En el siglo XVI la iglesia fue reformada con la construcción del coro, levantado sobre magnifica bóveda estrellada en los pies de la nave, y el claustro.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Santa María la Mayor
Situación
 
Localidad
Uncastillo
Cronología
Siglos XII y XV - XVI
Grupo
Románico, Gótico

Galería de Imágenes

  • Iglesia de Santa María la Mayor
    Iglesia de Santa María la Mayor
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org