Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Restos Romanos»Alfar Romano en Villarroya de la Sierra

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Alfar Romano en Villarroya de la Sierra

Los restos del Alfar Romano de Villarroya de la Sierra se localizan al borde de un barranco, en un lugar de abundante arcilla de calidad. El alfar estuvo en funcionamiento desde el año 50 d.C. hasta el siglo IV, teniendo su apogeo durante los siglos II y III. Se han excavado dos hornos y se ha localizado un tercer horno.

La actividad de este alfar se centró en la fabricación de terra sigillata. En un campo agrícola situado sobre la pequeña planicie que domina el barranco, se han encontrado gran cantidad de cerámicas, moldes, pruebas y otros elementos de alfar. Las piezas encontradas abarcan todas las formas publicadas hasta la fecha de producciones hispánicas.

Junto al alfar se localiza un área con enterramientos romanos en ataúdes, acompañados de su ajuar: cerámicas, cuchillos, hebilla, vasija de vidrio y un pequeño caldero de bronce. No muy lejos se encuentra la villa romana, con tuberías de cerámica.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Alfar Romano
Situación
 
Localidad
Villarroya de la Sierra
Cronología
Siglos I al IV
Grupo
Restos Romanos
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org