Yacimientos en Zaragoza Provincia

Abrigo del Plano del Pulido en Caspe

El abrigo del Plano del Pulido de Caspe alberga pinturas rupestres de estilo levantino representando figuras de ciervos, anexo se hallado un yacimiento que ha arrojado materiales que van desde la Edad del Bronce al Neolítico y Mesolítico.

Arcóbriga en Monreal de Ariza

Arcóbriga de Monreal de Ariza es un yacimiento arqueológico situado en el Cerro Villar, donde se han hallado los restos de la ciudad celtibera romanizada de Arcóbriga, que estaría ocupada entre los siglos VII a.C. al III d.C.

Barranco de las Conchas en Ricla

El Barranco de las Conchas de Ricla es un yacimiento paleontológico en el que han aparecido importantes fósiles de todas las etapas del jurásico.

Bursau en Borja

La ciudad celtibera de Bursau en Borja ocupaba los cabezos de El Castillo, La Corona, La Cueva Esquilar y zonas aledañas del casco urbano de Borja, a la orilla izquierda del río Huecha.

Cabezo de Ballesteros en Epila

El yacimiento del Cabezo de Ballesteros de Epila es una necrópolis de incineración celtíbera, que está asentada sobre el cerro Ballesteros y sus laderas, y puede datarse entre la I y la II Edad del Hierro, siglos VII al IV a.C.

Cabezo de la Cruz en La Muela

El Cabezo de la Cruz en La Muela es un yacimiento arqueológico del epipaleolítico, en el que se han hallado además un asentamiento del Bronce Final y un poblado de la I Edad del Hierro, con tres fases de ocupación.

Cabezo de las Minas en Botorrita

El Cabezo de las Minas de Botorrita es un yacimiento arqueológico en el que se han hallado los restos de la ciudad celtibérica de Contrebia Belaisca, fundada por los belos en el siglo V a.C., y destruida totalmente en el año 49 de nuestra era.

Cabezo de Miranda en Juslibol

El yacimiento arqueológico del Cabezo de Miranda de Juslibol corresponde a un poblado íbero, ubicado en el monte del Castelar, en un cerro elevado sobre los meandros del Ebro, que estuvo ocupado desde principios del siglo V a.C. hasta el siglo I d.C.

Cabezo de Monleón en Caspe

El Cabezo de Monleón de Caspe es un poblado de la edad de Bronce, situado en un cerro sobre el río Guadalope, que fue ocupado entre los años 800 y 500 a.C., y sus pobladores se dedicaron al pastoreo, la metalurgia y la agricultura.

Castejón I-El Romeral en Aranda de Moncayo

Castejón I-El Romeral de Aranda de Moncayo es un yacimiento arqueológico situado sobre el cerro Castejón, donde se han hallado los restos de un gran poblado celtíbero conocido como Aratikos, que estaría ocupado desde el siglo VI a.C.

Cerro de Valdeherrera en Calatayud

El yacimiento de la ciudad celtibérica de Valdeherrera se sitúa en la margen izquierda del Jiloca, poco antes de su desembocadura en el río Jalón, ocupando un terreno de escasa altura en el cerro de Valdeherrera en Calatayud.

Corral de Calvo en Luesia

El Corral de Calvo de Luesia es un yacimiento arqueológico situado en un cerro de la sierra de Santo Domingo , donde se han hallado los restos de un monasterio del siglo XI, formado por los restos de una iglesia, nueve estancias y una necrópolis.