La Cabañeta en El Burgo de Ebro
La Cabañeta
AA VV Virgen de la Columna © Todos los derechos reservados

La Cabañeta en El Burgo de Ebro

Mar 11, 2017 / POR Administrador

El yacimiento arqueológico de La Cabañeta de El Burgo de Ebro es un asentamiento de época republicana romana, situado en la primera terraza no inundable del río Ebro, que estuvo ocupado desde la segunda mitad del siglo II a.C. hasta el siglo I a.C., cuando fue destruido en el transcurso de las guerras sertorianas.

El yacimiento tiene planta rectangular, ocupa una superficie de unas veinte hectáreas rodeadas por un foso de treinta metros de anchura en tres de sus lados y por el río Ebro en el cuarto. Alrededor de esta superficie hay un área de doce hectáreas que fueron ocupadas por viviendas al abrigo de la zona fortificada.

El yacimiento fue fundado como un campamento militar para las legiones romanas destinadas en Hispania, que se desarrolló acabando convertido en ciudad. Se ha excavado el edificio del foro ubicado junto a una gran plaza porticada, y la zona de las termas, una de las mejor conservadas de época republicana.

Bibliografía

FERRERUELA GONZALVO ANTONIO Y MÍNGUEZ MORALES JOSÉ ANTONIO. El yacimiento arqueológico de La Cabañeta. Salduie No 6, Zaragoza, 2006

Resumen

La Cabañeta

El Burgo de Ebro

41.565006-0.712436

Siglos II - I a.C.

Republicano romano