Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»La Oruña en Vera de Moncayo

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

La Oruña en Vera de Moncayo

La Oruña en Vera de Moncayo

El poblado celtíbero de La Oruña está ubicado sobre un cerro elevado en el término municipal de Vera de Moncayo. En el siglo II a.C. fue uno de los principales centros productores de cerámica común del norte de la Península Ibérica.

El habitat se situaría posiblemente en la acrópolis, aunque parecen existir niveles de ocupación en los alrededores del cerro. Presenta huellas de destrucción violenta y probablemente tendría muralla y foso artificial defensivo.

Las excavaciones realizadas han sacado a la luz un alfar u horno de cerámica de grandes proporciones, 5,90 metros de longitud por 5,75 de anchura, convirtiéndose en el alfar de época celtibérica más grande de Aragón y el segundo de España.

El horno descubierto es de doble cámara y tiro vertical, es decir, que el fuego de cocción se ubicaba en un espacio subterráneo, separado de las cerámicas, que se disponían sobre un suelo perforado, denominado parrilla, en una segunda cámara de cocción ubicada en un nivel superior. La parrilla tenía agujeros de pequeñas dimensiones que servían para dejar pasar el calor de la cámara inferior.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
La Oruña
Situación
 
Localidad
Vera de Moncayo
Cronología
Siglo II a.C.
Grupo
II Edad del Hierro

Galería de Imágenes

  • La Oruña
    La Oruña
    Imagen obtenida de Heraldo de Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org