La Oruña en Vera de Moncayo
La Oruña
Celtiberia Histórica © Todos los derechos reservados

La Oruña en Vera de Moncayo

Jan 8, 2017 / POR Administrador

El yacimiento arqueológico de La Oruña de Vera de Moncayo es una ciudad celtíbera ubicada sobre el camino de la Cruz de Bécquer en el cerro Gruña, que estaría ocupada desde la segunda mitad del siglo IV a.C. hasta el siglo II a.C.

La Oruña formaría parte de una red de poblados metalúrgicos destinados a extraer hierro del Moncayo para la fabricación de armas.

Las casas se situaban en la parte alta del cerro en la acrópolis, aunque parecen existir niveles de ocupación en los alrededores del cerro. Las casas están construidas con muros de mampostería y adobe, asentados sobre un zócalo de piedra, y cubierta vegetal. Se han localizado restos de una muralla formada por una base de grandes piedras.

En la ladera este se encuentran los restos de un horno de fundición de metal que serviría para la fabricación de armas con el hierro del Moncayo.

En una pequeña loma se ha encontrado un alfar u horno de cerámica de grandes dimensiones, habiéndose hallado abundantes materiales cerámicos en la zona.

Al suroeste del cerro se ha hallado una necrópolis que ocupa la parte alta y ladera de una pequeña loma.

Fuente: Patrimonio Cultural de Aragón.

Bibliografía

BIENES CALVO JUAN JOSÉ Y GARCÍA SERRANO JOSÉ ÁNGEL. Avance a las primeras campañas de excavación en La Oruña. Zaragoza, 1995

Resumen

La Oruña

Cerro de la Gruña - Vera de Moncayo

41.819224-1.701174

Siglos IV a.C. - II a.C.

II Edad del Hierro