Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»Loma de los Brunos en Caspe

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Loma de los Brunos en Caspe

Loma de los Brunos en Caspe

La Loma de los Brunos en Caspe está situada cerca del Río Guadalope. Sobre esta loma encontramos un poblado hallstáttico al este, y la necrópolis tumular al oeste.

El cabezo sobre el que se asienta el poblado tiene dos zonas bien diferenciadas: hacia el oeste donde se sitúa la entrada, el cerro se estrecha considerablemente y está formado por rocas sin vegetación. En esta zona no hay restos de edificaciones sino un muro de defensa, levantado directamente sobre la roca natural que sirve de base. Y en dirección este, la zona empieza a estar cubierta de una capa de tierra, cada vez más espesa, en la que aparece el barrio de la acrópolis, bien diferenciado del otro barrio situado en el extremo este del cabezo y que denominaremos barrio este.

El urbanismo de la Loma de los Brunos ofrece las características clásicas de los poblados de raigambre indoeuropea del valle del Ebro: una calle central situada a lo largo de la meseta a cuyos lados se alinean las casas de planta rectangular.

En su ordenación urbanística y en algunos detalles constructivos se aprecian ciertos rasgos de arcaísmo que podrían evidenciar unos inicios anteriores al impacto hallstattico en la zona.

La zona debió ser ocupada en los tiempos del Bronce Final por elmentos locales sobre los cuáles incidió la corriente cultural hallstáttica procedente de Centroeuropa.

Una primera ocupación del poblado, pudo efectuarse antes del siglo VIII a. de C., el desarrollo urbanístico de la loma entre los siglos VII - VI a. de C., y el abandono del poblado antes del siglo V a. de C., sin que fuese reocupado posteriormente.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Loma de los Brunos
Situación
 
Localidad
Caspe
Cronología
Siglos VII - V a.C.
Grupo
I Edad del Hierro

Galería de Imágenes

  • La Loma de los Brunos
    La Loma de los Brunos
    Imagen obtenida de Fotos de Unhidalgo bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org