Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»Rambla de Valdemiedes en Murero

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Rambla de Valdemiedes en Murero

Rambla de Valdemiedes en Murero

Murero es uno de los yacimientos internacionales más importantes de trilobites del Cámbrico Inferior y Medio, conocido como la explosión Cámbrica, con fósiles entre sus estratos correspondientes a los grupos de braquiópodos, trilobites, equinodermos y moluscos, algas e invertebrados de cuerpo blando como onicóforos, artrópodos no trilobites, priapúlidos, poríferos demosponjas e incertae sedis.

Destaca el yacimiento de la Rambla de Valdemiedes como uno de los mejores yacimientos europeos de fósiles paleozoicos, y que se conoce desde 1862 y constituye uno de los enclaves geológicos más importantes de Europa.

En el yacimiento se han hallado gran cantidad de Trilobites, algunos ejemplares como el Paradoxides Mureroensis fueron descritos por primera vez en Murero.

También fue hallada una nueva especie de esponja fósil de hace más de 510 millones de años, el primer registro de este tipo de fauna que aparece en Europa, la Leptomitus conicus, nueva especie de esponja, pequeña y de aspecto cónico, que vivía anclada sobre los fondos blandos de una extensa plataforma marina de la que formaban parte los estratos cámbricos de Murero.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Rambla de Valdemiedes
Situación
 
Localidad
Murero
Cronología
Hace 500 millones de años
Grupo
Yacimiento del Cámbrico

Galería de Imágenes

  • Rambla de Valdemiedes
    Rambla de Valdemiedes
    Imagen obtenida de Universidad de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org