Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»Valdetaus en Tauste

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Valdetaus en Tauste

Valdetaus en Tauste

Valdetaus fue una ciudad prerromana cuyas ruinas se encuentran en la carretera A-127 Aragón-Tu, en el término municipal de Tauste. Cronológicamente se sitúa aproximadamente entre los años 500 y 50 a.C. y tiene una extensión de 1,76 ha y en la antigüedad debió llegar a las 2 ha. La reducción del terreno es debida a la acción erosiva, y a los desprendiminetos y arrastres de tierra que han disminuido la superficie del cerro.

Ocupa una elevación amesetada de 260 metros de altitud, en un emplazamiento elegido sobre la base de sus posibilidades defensivas y de dominio del entorno, de un gran valor geoestratégico, ya que domina la vega del Ebro en su confluencia con el río Arba y el entorno de las desembocaduras del Río Huecha y el Río Jalón.

En la antiguedad la cercanía de las aguas al poblamiento era mayor, pues el cauce del río ha sufrido un desplazamiento de más de un kilómetro.

En el yacimiento se encuentran varias fases perfectamente diferenciadas.

La primera corresponde a un poblado indígena cuya fecha de partida parece sobrepasar la del año 500 a.C., con una serie de fases sucesivas y hábitat continuado. A este periodo corresponden los niveles en los cuales aparece un estrato definido exclusivamente con fragmentos de cerámica realizada a mano, de cocción reductora con formas mayoritariamente pertenecientes a ollas globulares de borde exvasado y fondo plano, así como algunas escudillas. Estos niveles presentan un estrato cenizoso junto a carbones y fragmentos de huesos animales de una potencia de casi 30 cm. que parecen apuntar hacia una destrucción feroz del yacimiento.

La segunda fase del enclave, corresponde a un mundo ya en contacto con el mundo romano, que termina en la primera mitad del siglo I a.C. Este nivel se define por la aparición conjunta de material cerámico realizado a mano y cerámica realizada a torno. Este material torneado queda compuesto por un porcentaje mínimo de cerámica común en la que hay materiales de tradición celtibérica, otros netamente ibéricos como kalathos y formas antiguas de cerámica Campaniense A. Atendiendo a la cerámica romana aparecida, las fechas de este nivel de destrucción se colocarían en la primera mitad del siglo II a.C., constituyendo ésta una fase intermedia entre los niveles inferiores más antiguos y el último superior más moderno.

La última fase del poblado se caracteriza por la escasa aparición de cerámica realizada a mano, al tiempo que las piezas de factura a torno son mucho más abundantes. estas últimas presentan formas de cerámica común, vasijas de almacenaje romanas y otras, como formas de paredes finas. La ausencia de cenizas en el nivel superior hace pensar en un abandono del yacimiento.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Valdetaus
Situación
Carretera A-127 Aragón-Tu
Localidad
Tauste
Cronología
Siglos V - I a.C.
Grupo
II Edad de Hierro

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org