Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Villafeliche

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Villafeliche

Vista panorámica

La localidad de Villafeliche pertenece a la Comarca de Calatayud y está situada a 94 Km. de Zaragoza y 638 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 22.5 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 209 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de villefelichino.

Comprende las entidades de población de Villafeliche.

El caserío de Villafeliche es grande. Las viviendas se ordenan, muy apretadas, formando una calle larga paralela al cauce del Jiloca, que corre entre los campos de frutales de la fértil vega.

De la calle principal, como las espinas de un pez, parten callejones cortos que ascienden hacia el castillo o bajan hacia el Jiloca. La fortaleza, derruida, aun conserva el empaque que le proporcionan dos enhiestos torreones. Alfonso VII lo dio a Sigüenza y luego desde 1142 perteneció a Daroca.

La Iglesia de San Miguel fue construida en el año 1618, es una enorme mole barroca, cuya portada se proyectó para que estuviera flanqueada por dos torres, aunque finalmente sólo se construyó una.

El Ayuntamiento, obra del siglo XVII, se alza en la plaza, y es un edificio singular, formado por cinco pilastras de ladrillo y dos plantas. Entre las pilastras se voltean los arcos de medio punto, que luego han sido cerrados.

También quedan restos de la mezquita árabe, que tenía capacidad para 400 personas; tenía planta irregular bastante alargada, con puerta arquitraba en el muro sur, de tapial y adobes, y contrafuertes de ladrillo.

Junto al castillo podemos tomar el camino que discurre por su ladera hasta el casco urbano o hasta la Ermita de San Cosme, entre el llamado Calvario. El llamado Calvario es un cementerio, único en Aragón, en el que cada familia de Villafeliche tenía su panteón familiar, lo que confiere un aspecto muy peculiar a este paraje.

De Villafeliche fueron muy afamados sus alfares y sus [_VillafelicheMolinosdePólvora_]. Los alfares de este pueblo surtieron de ollería a las villas y lugares del entorno y aun a los vecinos de poblaciones más alejadas, ya en la provincia de Teruel.

Los [_VillafelicheMolinosdePólvora_] fueron abundantísimos, y antes de 1837 eran más de 200. Se alineaban junto a la gran acequia que discurre paralela al Jiloca por su margen izquierda. Las aguas de la profunda acequia movían las palas que hacían girar el eje para activar los mazos de moler. En la actualidad uno de los viejos molinos se ha restaurado para mostrar sus mecanismos a los visitantes. Se encuentra, como el resto de molinos, a unos dos kilómetros aguas arriba de la villa.

Para ir se debe seguir un camino que discurre al pie de la preciosa Ermita de San Roque, el camino, después de pasar ante la ermita, cruza el Jiloca por cualquiera de los dos puentes que extienden su lomo sobre el río ante el viejo molino de harina y conduce, en pocos minutos, al molino de pólvora.

También es resaltar que junto a la abandonada estación del ferrocarril existe un merendero con una fuente de exquisitas aguas.

Cómo llegar

La localidad de Villafeliche se encuentra situada al pie de la carretera N-234 entre Calatayud y Daroca, situadas a 19 y 17 kilómetros respectivamente.

AmplíarAmplíar mapa de Villafeliche

Historia

En 1205, Pedro II el Católico dio a su madre doña Sancha, la localidad de Villafeliche, trocándola por Burbáguena, Seis años más tarde, fue recuperada por el soberano y la cedió al Monasterio de Piedra.

Jaime I recobró el estratégico Castillo de Villafeliz de Villafeliche en 1219, para lo que tuvo que dar a los monjes del Monasterio de Piedra ciertas salinas a cambio del castillo.

A partir del siglo XIII y hasta el siglo XIV, las necesidades económicas de la Corona hicieron que Villafeliche estuviese casi siempre en manos de los señores de Azagra, en el año 1333, y de los Luna hasta final del siglo XV.

En tiempos de Fernando el Católico, Villafeliche estaba poblada por unas doscientas familias musulmanas y unas sesenta de cristianos. Este núcleo de población musulmana habitó la ladera sur del cerro del castillo, en torno a la mezquita. A principios del siglo XVII, la población estaba distribuida en dos barrios: el barrio de los cristianos viejos y el de los nuevos, al que habitualmente se le denomina morería.

En el año 1610, se produce la expulsión de los moriscos, y fueron expulsados de la localidad más de 2.200 pobladores de religión islámica, hecho que se produce siendo señor de la localidad el marqués de Camarasa.

Durante los Sitios de Zaragoza, en 1808 y 1809, los defensores maños se nutrieron en buena medida de la pólvora fabricada en Villafeliche. Por la ayuda prestada a la defensa de la ciudad contra los franceses, le fue concedida la medalla de oro por el Consejo de Ministros de España, siendo entonces su presidente Antonio Maura y Montaner.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Villafeliche

Escudo cuadrilongo con base redondeada, que trae, de oro, una cruz griega, flordelisada, de sable, cargada con cinco veneras de plata, cuatro en los extremos de cada brazo, orientadas hacia el centro, y otra en el centro. Al timbre, Corona Real cerrada.

Patrimonio Histórico
Castillo de Villafeliz
PATRIMONIO MEDIEVAL
El Castillo de Villafeliz en Villafeliche se edificó en un espolón, encima del caserío. Los restos que han llegado a nuestros días, lienzos de muro de adobe que cierran el recinto, la torre mayor y varios torreones cuadrados de tapial, datan de los siglos XIII o XIV.
Ermita de San Marcos
PATRIMONIO BARROCO
La ermita de San Marcos se alza sobre un cerro próximo a de Villafeliche, barroca del siglo XVII, guarda en su interior retablos del siglo XVIII. Es un templo de grandes dimensiones, se la conocía como ermita grande, alza espadaña de un vano y luce puerta de arco de medio punto, con frontón curvo partido.
Ermita de San Roque
PATRIMONIO BARROCO
La ermita de San Roque, también llamada ermita de San Cosme, se encuentra a la salida del pueblo hacia la vega, en lo alto del camino que lleva a los molinos de pólvora de Villafeliche, antes de cruzar el Jiloca.
Iglesia de San Miguel
PATRIMONIO BARROCO
La Iglesia de San Miguel de Villafeliche fue construida en el año 1618. Es una enorme mole barroca blanca de ladrillo y tapial con tres naves y planta de cruz latina con una gran cúpula en el crucero y cabecera plana. Está cubierta con bóveda de lunetos.
Tradiciones Populares
Alfarería
OFICIOS Y ARTE POPULAR
Villafeliche acogió en el pasado una de las más importantes comunidades morisca de Aragón, especializada en la industria alfarera. La gama de sus producciones corrió como la pólvora por todo Aragón, de manera que tras la expulsión de los moriscos, en 1610, las comunidades cristianas de la villa continuaron con sus técnicas de fabricación.
Molinos de Pólvora
OFICIOS Y ARTE POPULAR
La historia de los molinos de pólvora de Villafeliche se remonta al siglo XVI. En la localidad existían minas de salitre y abundante cáñamo que se utilizaba para hacer carbón vegetal y fibra empleada tanto para la fusilería como para la artillería, hasta finales del XIX.
Cultura y Ocio
Museo Reales Fábricas de Pólvora de Villafeliche
MUSEOS
El museo de las Fábricas de Pólvora de Villafeliche comprende una ruta de aproximadamente 200 antiguos molinos de pólvora, derruidos en su mayoría.
Fiestas Tradicionales
San Marcos, San Juan y Beato Ignacio Delgado
1ER. DOMINGO AGOSTO
Villafeliche celebra sus fiestas patronales a todos sus santos desde el primer domingo de agosto hasta el martes siguiente.
Galería de Imágenes
  • Vista panorámica
    Vista panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo de Villafeliz
    Castillo de Villafeliz
    Imagen obtenida de A. Villar bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Miguel
    Iglesia de San Miguel
    Imagen obtenida de A. Villar bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de San Marcos
    Ermita de San Marcos
    Imagen obtenida de A. Villar bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de San Roque
    Ermita de San Roque
    Imagen obtenida de A. Villar bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Molinos de Pólvora
    Molinos de Pólvora
    Imagen obtenida de A. Villar bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Molinos de Pólvora
    Molinos de Pólvora
    Imagen obtenida de Folleto localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Molinos de Pólvora
    Molinos de Pólvora
    Imagen obtenida de Folleto localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Molinos de Pólvora
    Molinos de Pólvora
    Imagen obtenida de Folleto localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Molinos de Pólvora
    Molinos de Pólvora
    Imagen obtenida de Xilocapedia bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Alfarería
    Alfarería
    Imagen obtenida de A. Villar bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org