Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Aniñón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Aniñón

Vista Panorámica

La localidad de Aniñón pertenece a la Comarca de Calatayud y está situada a 101 Km. de Zaragoza y 729 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 52.5 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 801 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de aniñonero o aniñonense.

Comprende las entidades de población de Aniñón.

[_Aninón_] está situado al pie de la Sierra de la Virgen, muy cerca del río Ribota, asentado sobre un cerro, y abrazado por los arroyos del Fresno y el Aguadón que bajan sus cristalinas aguas de la sierra.

La villa se abre por dos puertas, la de abajo, al sureste, es conocida con el nombre de la villa; la de arriba, al noroeste, fue bautizada con el nombre de Aranda.

El recorrido por su pintoresco e irregular trazado urbanístico, nos muestra sus casonas de factura popular con dos o tres alturas y fachadas blancas encaladas.

En la cima, coronando el casco urbano, se erige la iglesia de iglesia de Nuestra Señora del Castillo, antigua fortaleza rodeada de almenas, que conserva su torre y el hastial a los pies, ambos de estilo mudéjar del siglo XIV.

No podemos perdernos la interesante visita al molino de Aceite, donde nos mostrarán todo el proceso de elaboración artesanal.

En las inmediaciones se ubican varias ermitas. La ermita de la Virgen de la Sierra, también conocida como Virgen de la Soledad. La ermita del Santo en la que abrió sus puertas un convento de monjes desalojados con la desamortización. La ermita del Niño Jesús del Monte situada debajo del embalse del mismo nombre. La ermita de Santa Lucía detrás del cementerio, y la ermita de San Ramón Nonato en el camino de la sierra.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la autovía A-II Barcelona a Madrid, hasta Calatayud, donde tomaremos la carretera N-234 en dirección a Soria durante 15 kilómetros, para coger el desvío hacia Aniñón.

AmplíarAmplíar mapa de Aniñón

Patrimonio Histórico
iglesia de Nuestra Señora del Castillo
PATRIMONIO MUDÉJAR
El templo es de grandes dimensiones, su enorme muro lateral está cubierto por ornamentación de ladrillo en dientes de sierra, y coronado por galería renacentista. Conserva el hastial situado a los pies del edificio y la torre campanario al lado del evangelio, ambos de estilo mudéjar.
Cultura y Ocio
Museo del Aceite
MUSEOS
El Museo del Aceite de Aniñón se creó a iniciativa del Ayuntamiento en un antiguo molino de 1934 que se mantuvo activo hasta el año 1987.
Fiestas Tradicionales
Romería del Niño Jesús
2º SÁBADO MAYO
Aniñón celebra el segundo sábado de Mayo la tradicional Romería del Niño Jesús
Santísimo Misterio
3ER. DOMINGO SEPTIEMBRE
Aniñón celebra el tercer domingo de septiembre sus fiestas patronales en honor al Santísimo Misterio.
Galería de Imágenes
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org