Sección principal (dos columnas)

Añón de Moncayo: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Naturaleza y Tradiciones

Añón de Moncayo: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Naturaleza y Tradiciones

6-30-2024 / POR Administrador

Añón de Moncayo es un municipio de la
, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, que está situado a 85 kilómetros de Zaragoza, la capital, y a una altitud de 836 metros sobre el nivel del mar.

Su término municipal tiene una superficie de 64.2 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 197 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de añonero.

Comprende las entidades de población de Añón de Moncayo.

Añón de Moncayo está situado en la margen izquierda del
, al pie de la
.

En el siglo XII la Orden de San Juan de Jerusalén construye el
en la parte alta del casco urbano, siendo reconstruido en el siglo XIV, al ser destruido durante la guerra de los dos Pedros. El castillo tiene planta rectangular con un torreón cuadrado en cada esquina, y otro torreón en la fachada protegiendo la entrada en arco de medio punto. Actualmente está ocupado por varias viviendas.

Adosada al
se halla la
, o
, templo de fábrica gótica levantado en el siglo XV sobre otro anterior, de una sola nave de seis tramos y cabecera poligonal, al que se accede por una portada románica en arco de medio punto con cinco arquivoltas, y tiene una torre de mampostería que ha perdido el cuerpo superior de ladrillo.

La villa estaba rodeada en época medieval por una muralla de mampostería jalonada por torres rectangulares rematadas por almenas, de la que se conservan algunos lienzos importantes como el portal de la Virgen del Río, de arco apuntado al exterior y rebajado al interior.

Entre su caserío se esconden bellas casonas solariegas.

Cruzando el portal de la Virgen del Río accedemos a un paseo que nos conduce hasta un puente medieval que cruza el
, y nos lleva hasta las ruinas de la Ermita de San Juan, antiguo templo románico del siglo XIII de nave única, y a las Cuevas del Rey, dos cavidades rocosas que se abren al río, en una de las cuales hay una surgencia de agua subterránea que termina fluyendo en el
, en cuyo entorno hay un área recreativa equipada con mesas y bancos.

En lo alto de las peñas de Herrera se hallan los restos del Castillo de Ferrera, ocupando la peña de mayor altitud, y los restos del Castillo de Ferrellón, ocupando la peña posterior, ambas fortificaciones fueron construidas en el siglo XII, siendo destruido el segundo en 1366 en las guerras con Castilla, el segundo fue abandonado poco después.

La presencia tan cercana del
permite realizar excursiones y rutas para todos los gustos y disfrutar de un maravilloso paisaje.

Además, en los bajos del ayuntamiento se sitúa el
, dedicado al
que ocupa una parte de su término municipal.

Añón de Moncayo celebra fiestas en honor de su patrona Nuestra Señora del Rosario.

Ver mapa:




Bibliografía

AINAGA ANDRÉS, MARIA TERESA Y CRIADO MAINAR, JESÚS (COORDS.). Comarca de Tarazona y el Moncayo. Territorio Núm. 11. Zaragoza: DGA, 2004




Resumen

Desde Zaragoza por la carretera N-232, o la autopista AP-68 hasta la salida 19 de Gallur-Soria, y tomar la N-122, dirección Soria, hasta el cruce con la carretera CV-3 y Z-372 que tomaremos hasta Vera y desde aquí por la Z-373 hasta Añón de Moncayo.