Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Aranda de Moncayo

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Aranda de Moncayo

La localidad de Aranda de Moncayo pertenece a la Comarca del Aranda y está situada a 110 Km. de Zaragoza y 907 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 91.2 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 198 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de arandino.

Comprende las entidades de población de Aranda de Moncayo.

La localidad de Aranda de Moncayo es uno de los municipios más extensos de la comarca.

Aunque durante el resto del año su población no alcanza los 300 habitantes, en verano, la cifra se incrementa hasta superar el millar, lo que sugiere los atractivos del municipio para personas que, en la mayor parte de las ocasiones mantienen vínculos estrechos con el pueblo.

El caserío de Aranda está dominado por la silueta de su castillo de origen musulmán, y su iglesia gótica ofrece un interesante retablo mayor.

La historia del municipio es antigua y ciertamente original, como puede intuirse por su castillo, ya en ruinas, y que sin embargo, se resiste a ser vencido por las inclemencias naturales. El Castillo es parte de la historia del municipio.

La población de Aranda continuó siendo casi enteramente musulmana después de la reconquista, y ya existía entonces su castillo, pues aparece bajo las tenencias de Alto Orella, los Ortiz y García de Albero (1153-98).

Visita al castillo-alcazaba centinela de una de la puertas de Aragón frente a castilla. En el se alojo Carlos V en su primera visita a Aragón.

La puerta Moral desde donde se puede divisar en todo su esplendor el embalse Maidevera y toda la huerta con la que cuenta el municipio.

El nacimiento del río Aranda por el cual se denomina la comarca del Aranda , en este nacimiento se encuentra la Fuente la Güen.

El embalse de Maidevera permite la práctica de numerosas actividades acuáticas.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la A-2 dirección Madrid, tomar la salida 255 en El Frasno y continuar por la a-1503 hasta Aranda de Moncayo.

AmplíarAmplíar mapa de Aranda de Moncayo

Servicios Turísticos
Tipo
Nombre
Dirección
Oficinas de Turismo
Calle Escuelas, s/n

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org