Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Brea de Aragón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Brea de Aragón

Vista Panorámica

La localidad de Brea de Aragón pertenece a la Comarca del Aranda y está situada a 80 Km. de Zaragoza y 553 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 13.4 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 1795 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de breano.

Comprende las entidades de población de Brea de Aragón.

Brea de Aragón se sitúa junto a la Sierra de la Virgen y a la izquierda del río Aranda, en la ruta del Papa Luna.

Su origen está vinculado a los curtidos, teniendo así en principio una relación con la agricultura en función del cultivo del zumaque, necesario para esa función industrial. A principios del siglo XIX la dificultad de salida de las pieles hacia el exterior, guerra de la Independencia, impuso un cambio en la orientación de la industria, dedicándose a la fabricación de zapatos.

Dentro del casco urbano encontramos dos casas de especial interés, una en la calle Tripería, 24 de estilo mudéjar aunque fue levantada en el siglo XVIII, y otra en la calle Oriente, 22 buen ejemplo de arquitectura modernista.

De tradición mudéjar encontramos la Iglesia de Santa Ana construida en el siglo XVII, en un lateral está la torre campanario levantada en ladrillo con características mudéjares.

En su término municipal encontramos la Ermita de San Blas y la Ermita de la Virgen de los Dolores.

Interesante el Museo del Calzado, donde a través de innovadoras técnicas se hace un repaso a la historia, tradiciones y cultura de la localidad y de la comarca, fijando especial atención a todo lo relacionado con el calzado.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la autovía A-II (Autovía de Aragón) en dirección a Madrid, tomando el desvío por la Autonómica A-1503.

AmplíarAmplíar mapa de Brea de Aragón

Patrimonio Histórico
Iglesia de Santa Ana
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Iglesia de Santa Ana de Brea de Aragón es de nave única, dividida en tres tramos, con capillas laterales entre los contrafuertes, todas se comunican entre sí mediante arcadas de medio punto. La cabecera es plana y el muro está reforzado al exterior por dos contrafuertes entre los cuales se ubicó la sacristía original.
Ermita de San Blas
PATRIMONIO BARROCO
La Ermita de San Blas de Brea de Aragón es una pequeña iglesia de nave única construida con mampostería de sillar irregular y portada en ladrillo en arco de medio punto enmarcada por un alfiz. Su alero presenta esquinillas de ladrillo.
Cultura y Ocio
Museo del Calzado
MUSEOS
El Museo del Calzado de Brea de Aragón es un espacio dedicado a la historia, las tradiciones y la cultura de Brea y la Comarca del Aranda desde el punto de vista de la artesanía y la industria del calzado. Es también un reflejo de la innovación y calidad de un sector que desde la historia más remota ha sido fundamental para el desarrollo de la Comarca del Aranda.
Fiestas Tradicionales
San Blas
3 DE FEBRERO
El primer fin de semana de Febrero Brea de Aragón celebra las fiestas en honor a San Blas.
Santiago y Santa Ana
25 Y 26 DE JULIO
El fin de semana posterior al 26 de julio Brea de Aragón celebra la festividad de Santa Ana.
Virgen del Rosario
1ER. SABADO OCTUBRE
El primer sabado de Octubre Brea de Aragón empiza la celebración de sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario.
Servicios Turísticos
Tipo
Nombre
Dirección
Oficinas de Turismo
Calle Oriente, 18
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org