Sección principal (dos columnas)

Bulbuente: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Naturaleza y Tradiciones

Bulbuente: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Naturaleza y Tradiciones

6-30-2024 / POR Administrador

Bulbuente es un municipio de la
, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, que está situado a 69 kilómetros de Zaragoza, la capital, y a una altitud de 520 metros sobre el nivel del mar.

Su término municipal tiene una superficie de 25.4 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 227 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de bulbuentino.

Comprende las entidades de población de Bulbuente.

Bulbuente está situado en la margen izquierda del río Huecha.

El antiguo Castillo medieval de origen musulmán fue levantado en el siglo XII, y donado en 1247 a los abades de Veruela, quienes comenzaron su demolición a partir del siglo XIV, conservando únicamente la parte más antigua del mismo, la
, y construyendo en el siglo XVI sobre el solar del castillo el
adosado a la torre.

La
tiene planta rectangular, y presenta dos cuerpos, el inferior de origen musulmán y levantado en el siglo XII con grandes sillares, y el superior es un recrecimiento del siglo XIV con mampostería. Al interior presenta cuatro plantas comunicadas por una escalera de caracol, y el acceso se realiza desde la primera planta del palacio.

El
es un edificio de fábrica renacentista, levantado en el siglo XVI, sobre el solar del antiguo Castillo de origen musulmán, adosado a la
, único vestigio que queda en pie de la antigua fortaleza. Es un edificio de ladrillo, de tres pisos, con la portada en arco de medio punto, y la típica galería de arcos de medio punto doblados, que tiene un patio interior de dos alturas, con una galería de arcos góticos sobre pilastras a la altura de la planta noble.

También corresponde al siglo XVI la fábrica renacentista de la
, antigua Iglesia de San Bartolomé, templo de una sola nave de cuatro tramos y cabecera recta, a la que se accede por una sencilla portada en arco de medio punto, y tiene una torre que se eleva sobre el muro del Evangelio.

La Casa Consistorial es un buen ejemplo de arquitectura civil renacentista del siglo XVI, es un edificio de ladrillo, de tres plantas, con los vanos de la planta baja muy modificados, un sencillo balcón y una ventana en la planta noble, y una galería de arcos de medio punto con imposta de listel, bajo una cornisa de ladrillo.

Cuenta con la Ermita de San Bartolomé, templo barroco del siglo XVII, de una sola nave de tres tramos separados por arcos fajones y cabecera recta, cubierto con bóveda de lunetos, al que se accede por una puerta adintelada flanqueada por dos pilastras.

Interesante también es el cerro de las Bodegas, donde se hallan las bodegas excavadas en la roca, distribuidas en varias líneas situadas a distinta cota.

Bulbuente celebra fiestas en honor a su patrón San Bartolomé.

Ver mapa:




Bibliografía

AGUILERA ARAGÓN ISIDRO Y BLASCO SANCHO MARÍA FERNANDA (COORDS). Comarca de Campo de Borja. Territorio Núm. 10. Zaragoza: DGA, 2004




Resumen

Desde Zaragoza se accede por la A-68 y la N-232 o por la AP-68, enlazando con la N-122 dirección Soria hasta Bulbuente.