Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Epila

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Epila

Vista panorámica

La localidad de Epila pertenece a la Comarca de Valdejalón y está situada a 42 Km. de Zaragoza y 336 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 194.3 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 4746 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de epilense.

Comprende las entidades de población de ?pila y Fábrica Azucarera.

Epila está situada en la falda de una colina en el denominado llano de Plasencia, prolongación de la Ribera del Ebro, por la vega del Jalón, en cuya orilla derecha se asienta la villa.

El casco urbano estuvo protegido hasta 1790 por fuertes murallas, de las que se conservan algunos vestigios. En años posteriores, el crecimiento de la villa se llevó a cabo en la zona llana, con un importante núcleo en torno a la Azucarera del Jalón, situada a unos dos kilómetros de distancia, hoy derruida.

La población fue fundada por los celtíberos en el año 748 a.C., y así la nombran como Segontia, Segonia e Ispalis, de cuya época se ha recuperado parte de la necrópolis en el Cabezo de Ballesteros. En el Santuario de la Virgen de Rodanas se localizaron dos supuestas fundiciones de hierro y restos de cerámica íbera y romana. Por allí pasaba el itinerario Romano de Caesaraugusta a Mérida.

Epila es una villa estrechamente ligada a la nobleza aragonesa y fue la preferida del conde de Aranda, y aquí murió. Entre los edificios nobles destacan el antiguo Palacio del Conde de Aranda, frente a él se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor o del Pópolo, antigua colegiata que destaca por su monumentalidad en la cota más alta del casco urbano.

Hubo tres conventos, de los que sólo permanece abierto el Convento de la Concepción.

Interesantes también son el mirador de la cruz del Castillo, antigua fortaleza musulmana, desde el que se ve todo el pueblo y el valle, la Casona de Mareca lugar de retiro del Conde Aranda en el verano, el Puente Viejo romano y la románica Ermita de Santa María Magdalena a la que se le robó su riqueza patrimonial.

Cómo llegar

En coche, por la carretera N-II hasta el kilómetro 280, donde tomaremos el desvío por la carretera C-126 hasta la localidad.

En tren, Enlace externoRenfe.

AmplíarAmplíar mapa de Epila

Historia

El primer asentamiento humano como núcleo poblacional quedó localizado en el Cabezo de Ballesteros, dentro del mismo caso urbano actual de Epila, asentamiento celtíbero durante los siglos VIII-VII a.C. con el nombre de Bispolis. A poca distancia de este asentamiento, se encontraba la necrópolis de incineración o cementerio.

En tiempos de los Romanos se la conoció como Segontia, Segonia, o Ispalis de cuya época data el Puente viejo sobre el Jalón.

Los visigodos se apoderaron de la villa hacia el año 473 pero no se tienen datos.

Hacia el año 714 llegó sin dificultad la ocupación de los musulmanes de la que apenas puede hablarse de conquista ya que la resistencia al invasor fue prácticamente nula.

El rey Alfonso I el Batallador reconquista Epila en el año 1119, manteniendo a la población musulmana. A los musulmanes se les dio un año para que abandonasen el interior del recinto amurallado y se constituyesen en comunidades en barrios de extramuros y salvo la vivienda conservaron todo su patrimonio, heredades, religión, derechos.

Tras la reconquista la villa fue entregada a don López Garcés que cambió el apellido por el de Alagón. El Castillo y muros de la villa, fueron derribados y destruidos, empleándose las piedras para la construcción de nuevas viviendas, en el siglo XIV se comenzó la construcción del Palacio.

En Epila se libraron varias batallas, entre las principales están la que la Guerra de la Unión entre Pedro IV el Ceremonioso y los nobles en el año 1.348, en el cual perdieron los nobles y el rey les quitó todos los privilegios que tenían, y en el llamado Cabezo de la Horca fueron ejecutando a todos los cabecillas que lucharon contra el rey.

Por su participación en la batalla de Epila durante la Guerra de la Independencia el 23 de junio 1808, el rey Alfonso XIII la doto del rango de excelentísima y fidelísima villa.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Epila

Escudo partido en pal, en el primer cuartel de azur hay en jefe tres flores de lis en oro y debajo una pila bautismal también de oro sostenida por dos leones del mismo metal; en el segundo cuartel bandado en azur y plata, atributos heráldicos peculiares de la familia Urrea.

Patrimonio Histórico
Cabezo de Ballesteros
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
El yacimiento de la necrópolis de incineración del Cabezo de Ballesteros de Epila está situado en las proximidades del casco urbano de la población actual y a unos 200 m. de distancia del poblado celtíbero al que estuvo asociada. Las diferentes sepulturas localizadas indican un amplio período de utilización, entre los siglos VII al IV a.C.
Puente Viejo
RESTOS ROMANOS
El puente viejo romano levantado sobre el río Jalón en la celtíbera Segontia, hoy Epila, durante el siglo III d.C., y que formaba parte del antiguo trazado de la vía que unía Caesaraugusta con Emerita Augusta (Mérida).
Ermita de Santa María Magdalena
PATRIMONIO ROMÁNICO
La ermita de Santa María Magdalena esta situada a unos 800 metros en línea recta del cementerio de Epila. Se encuentra en una zona degradada y marginal denominada las cuevas, por que en los alrededores existen numerosas casas cueva y bodegas vinícolas. Deshabitadas la mayoría en la actualidad, pero utilizadas con fines de reunión y celebración de amigos.
Palacio del Conde de Aranda
PATRIMONIO RENACENTISTA
El Palacio del Conde de Aranda de Epila es una casona construida a finales del siglo XIV por la familia Ximénez de Urrea, de esta época se conservan en el interior dos patios renacentistas, y convertida en el Palacio de los Condes de Aranda tras sucesivas ampliaciones y construcciones que rodean a estos patios, ampliaciones que duran hasta el siglo XVIII.
Convento de la Concepción
PATRIMONIO BARROCO
El Convento de la Concepción de Epila fue fundado en 1623 por los Condes de Aranda, Antonio Ximénez de Urrea y Luisa Pradilla y Manrique. Dentro del convento están los sepulcros de los Condes. El Convento en la actualidad se halla habitado por monjas de clausura pertenecientes a la orden de la Concepción.
Iglesia de Santa María la Mayor
PATRIMONIO BARROCO
La iglesia de Santa María la Mayor o Santa María del Pópulo de Epila es de grandes dimensiones y fue construida en el siglo XVIII según mo barroco y neoclásico. Consta de tres naves de la misma altura y cabecera recta tripartita, alojándose un coro bajo en la capilla central.
Santuario de la Virgen de Rodanas
PATRIMONIO BARROCO
El santuario de la Virgen de Rodanas está situado a 14 Km. del casco urbano de Epila, en una zona agreste y apacible y se levanta en el mismo lugar donde se apareciera la imagen de la Virgen a un pastorcillo que apacentaba sus ovejas por aquellos contornos. La Virgen de Rodanas es una escultura de alabastro, que sostiene a un niño en la mano izquierda.
Casona de Mareca
OTRO PATRIMONIO
La Casona de Mareca se encuentra ubicada en el paraje denominado Mareca de Epila, y se accede por la carretera comarcal a la altura de la fábrica de harina. El origen de este edificio es islámico y fue construido como torre defensiva de vigía en mareca.
Cultura y Ocio
Sala de Exposición Municipal
SALAS DE EXPOSICIONES
La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Epila ocupa la primera planta del Ayuntamiento y su sala de Comisiones, que constituyen un espacio apropiado para acoger diversas exposiciones.
Fiestas Tradicionales
San Antón
17 DE ENERO
El 17 de Enero se celebra en Epila la festividad de San Antón con las tradicionales hogueras nocturnas.
San Babil
24 DE ENERO
El 24 de Enero se celebra en Epila la festividad de San Babil, se celebra el día de la mujer y éstas invitan a chocolate a los hombres.
Carnavales
SEMANA ANTERIO MIÉRCOLES CENIZA
La localidad de Epila tiene muy arraigada la tradición de los Carnavales. Con sus disfraces y la aparición de personajes carnavalescos.
El Encierro del Alcalde
JUEVES Y VIERNES SANTO
En la celebración de la Semana Santa en Epila destaca el Viernes Santo, en el que se rememora el Descendimiento de la Cruz, el Santo Entierro, el Lavatorio de las Tres Marías y el Sellado del Sepulcro, y el Encierro del Alcalde.
Virgen de Rodanas
47 DÍAS TRAS DOMINGO RESURRECCIÓN
Las fiestas de Primavera de Epila están dedicadas a la Virgen de Rodanas, son las más cortas y se va en romería hasta el santuario de Rodanas a unos 16 km.
San Pedro Arbues y San Frontonio
17 DE SEPTIEMBRE
Las fiestas de verano de Epila se festejan durante los días 16 al 20 de Septiembre, en honor a los patrones San Frontonio y San Pedro Arbúes.
Galería de Imágenes
  • Vista panorámica
    Vista panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Puente Viejo romano
    Puente Viejo romano
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de Santa María Magdalena
    Ermita de Santa María Magdalena
    Imagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de Santa María Magdalena
    Ermita de Santa María Magdalena
    Imagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Palacio del Conde de Aranda
    Palacio del Conde de Aranda
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Fachada Posterior del Palacio del Conde de Aranda
    Fachada Posterior del Palacio del Conde de Aranda
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Pasadizo del Palacio del Conde de Aranda
    Pasadizo del Palacio del Conde de Aranda
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Santa María la Mayor
    Iglesia de Santa María la Mayor
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Santa María la Mayor
    Iglesia de Santa María la Mayor
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Sepulcro Conde Aranda en Santa María la Mayor
    Sepulcro Conde Aranda en Santa María la Mayor
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Convento de la Concepción
    Convento de la Concepción
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ventanas mudéjares Convento de la Concepción
    Ventanas mudéjares Convento de la Concepción
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Santuario de la Virgen de Rodanas
    Santuario de la Virgen de Rodanas
    Imagen obtenida de Santuario Rodanas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casona de Mareca
    Casona de Mareca
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org