Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Ibdes

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Ibdes

La localidad de Ibdes pertenece a la Comarca de Calatayud y está situada a 117 Km. de Zaragoza y 743 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 56.3 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 471 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de ibdesino.

Comprende las entidades de población de Ibdes.

Ibdes tiene uno de esos caseríos magníficos de tan acentuada herencia morisca. Un templo enorme de buena cantería gótica en caliza (construido con portada renacentista entre 1517-1539) preside el conjunto desde un cerro arcilloso en cuyas cercanías debe abundar el travertino calcáreo: en esta piedra ligera y tosca, se han labrado los grandes sillares del muro que circunda la iglesia y del segundo cuerpo de la torre. Cerca de la iglesia están las viejas eras empedradas y los pajares de adobe y de tapial que se desmoronan lentamente.

Junto a ellos, en la vertiente septentrional, se abren las bocas de cuevas que fueron bodegas y, también, viviendas.

Por la parte superior del pueblo discurre la acequia que accionaba su molino harinero. Destacar también la ermita de San Daniel, situada junto a la Tranquera, obra barroca de fines del siglo XVII.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la autovía A-2 en dirección a Madrid durante 114 Km hasta tomar la salida 204 Alhama de Aragón, para tomar la carretera A-2502 durante 12 Km y seguir por la A-1501 durante 5 Km.

AmplíarAmplíar mapa de Ibdes

Patrimonio Histórico
Iglesia de San Miguel Arcángel
PATRIMONIO GÓTICO
La Iglesia de San Miguel Arcángel de Ibdes construcción gótica en piedra rojiza del siglo XVI, se levanta en una loma dominando el caserío sobre el solar del antiguo castillo medieval destruido por Pedro I el Cruel a mediados del siglo XIV. Anteriormente fue fortaleza romana y después mezquita árabe.
Ermita de San Daniel
PATRIMONIO BARROCO
La Ermita de San Daniel de Ibdes es un edificio barroco del siglo XVII construido en tapial y ladrillo sobre un balcón dominando una amplia panorámica del embalse de la Tranquera.
Cultura y Ocio
Museo Cueva del Pelao
MUSEOS
En la pared rocosa sobre la que se eleva la iglesia parroquial de Ibdes se abre la cueva llamada "del Pelado", que recrea el espacio original de la cueva del legendario personaje conocido como el Pelao de Ibdes, del cual existen referencias por un dibujo de Goya y uno de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, relacionando a dicho personaje con hechos de bandolerismo tras la Guerra de Independencia, hacia 1815-1820.
Fiestas Tradicionales
Viernes Santo
VIERNES SANTO
Procesión y representación de la ceremonia del Descendimiento de Cristo de la Cruz.
Galería de Imágenes
  • Iglesia de San Miguel Arcángel
    Iglesia de San Miguel Arcángel
    Imagen obtenida de Web Oficial bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de San Daniel
    Ermita de San Daniel
    Imagen obtenida de Web Oficial bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org