Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»La Puebla de Alfindén

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

La Puebla de Alfindén

Vista Panorámica

La localidad de La Puebla de Alfindén pertenece a la Comarca de Zaragoza y está situada a 12 Km. de Zaragoza y 197 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 17 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 5603 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de alfindeño o pueblano.

Comprende las entidades de población de Puebla de Alfindén (La).

La localidad de La Puebla de Alfindén se sitúa en la depresión del Ebro. Su casco urbano, en cuyo centro se hallan los principales elementos de su patrimonio, lo atraviesa la carretera N-II.

La Iglesia de La Asunción es obra mudéjar del siglo XVI, su interior se reformó en el siglo XVII y el estilo original se vio alterado por las ideas barrocas. El templo es de tres naves y alberga el Cristo Yacente y el Cristo Crucificado, dos obras en madera policromada del siglo XVI. La torre, también mudéjar fue construida en el siglo XVI.

Casa Consistorial se levanta junto a la iglesia y fue construida en los siglos XV y XVI.

El núcleo urbano se sitúa en el cono de deyección del barranco de las Casas, y la huerta se extiende al sur hasta el límite con Pastriz y es irrigada por la acequia de Urdán.

Su cercanía a la capital ha provocado la instalación de numerosas industrias, que se reparten entre el polígono de BTV, el polígono de Malpica, el polígono de Malpica-Alfindén y el polígono de la Ermita. El resto son terrenos esteparios en la cuenca baja del barranco de las Casas, colindante con Villamayor y Alfajarín.

Cómo llegar

En la carretera N-II, de Madrid a Barcelona.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoAgreda Automovil.

AmplíarAmplíar mapa de La Puebla de Alfindén

Historia

La primera mención del nombre, Alfindén, se encuentra en un manuscrito del año 1145. Su emplazamiento entonces era en torno a la vieja ermita de Nuestra Señora de Alfindén en el término de Alfindén, lugar en el que se han encontrado monedas íberas y romanas.

El lugar de Alfindén pertenecía a la Iglesia de Santa María del Pilar de Zaragoza y tenía un castillo y la Iglesia de Santa María de Alfindén, posterior ermita de la Virgen de Alfindén, hoy desaparecida y recordada por el monolito levantado en su solar.

Tuvieron también propiedades en Alfindén, la Orden de San Juan de Jerusalén, Don Pedro Ximenez de Urrea, el Hospital de Peregrinos y el Hospital de Santa María La Mayor. Este último perteneciente a la Iglesia del mismo nombre, actualmente Basílica del Pilar.

En el siglo XIV el nombre ya era La Puebla de Alfindén y se cambió su emplazamiento al lugar actual.

En el año 1315 Fernán Pérez de Pina y Teresa de Pomar venden La Puebla de Alfindén al Concejo de Zaragoza, pasando a formar parte del Señorío de Zaragoza, al igual que lo eran Longares y María de Huerva y que lo serían otras poblaciones, como Zuera y sus aldeas. Así mismo e igual que Longares, Cinco Olivas y Alforque, era lugar del puente Mayor (el actual puente de Piedra).

El siglo XVI fue uno de los más activos en la modernización del pueblo, la condición económica de los alfindeños crece y se consolida. Las rentas de las dos ermitas del pueblo, la de Nuestra Señora de Alfindén y la de Santa Engracia, son considerables de forma que pueden contribuir para gastos de reparaciones, no sólo en sus respectivas iglesias sino también y principalmente en la parroquial. En este siglo los vecinos encargan a un artista zaragozano la realización de un monumento artístico para la digna celebración de la Semana Santa, con arcos, figuras bíblicas y emblemas renacentistas.

El pueblo se hallaba rodeado por una muralla en la cual se abrían dos puertas a la calzada que unía Zaragoza y Barcelona. El conjunto era presidido por la torre mudéjar levantada en 1512 por Abddallá Musaire.

La Puebla deja de formar parte del señorío de Zaragoza en 1853, pasando a ser un lugar con ayuntamiento.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de La Puebla de Alfindén

Usa como armas, partidas, primero las de Zaragoza de gules con león rampante de oro, coronado tambien de oro y, segundo, de plata, un puente de sable de 3 arcos, sobre ondas de azur y de plata. Se timbra con corona real cerrada.

Patrimonio Histórico
Iglesia de La Asunción
PATRIMONIO MUDÉJAR
La iglesia de la Asunción es obra mudéjar del siglo XVI, su interior se reformó en el siglo XVII y el estilo original se vio alterado por las ideas barrocas. La iglesia, de tres naves, alberga el Cristo Yacente y el Cristo Crucificado, dos obras en madera policromada del siglo XVI. La torre, también mudéjar fue construida en el siglo XVI.
Casa Consistorial
PATRIMONIO RENACENTISTA
La Casa Consistorial de La Puebla de Alfindén se levanta junto a la iglesia y fue construida en los siglos XV y XVI. El edificio tiene tres plantas, con lonja en la planta baja, y en la última planta o ático tiene una galería corrida de arquillos conopiales cuyos huecos están decorados con yeserías que ocupan la mitad de los vanos.
Fiestas Tradicionales
Virgen de Alfindén
25 DE MARZO
El día 25 de marzo se celebra en la Puebla de Alfindén la festividad de la Virgen de Alfindén.
La Asunción y San Roque
15 Y 16 DE AGOSTO
Los días 15 y 16 de Agosto se celebran en la Puebla de Alfindén las fiestas patronales en honor de la Asunción y San Roque.
Virgen del Rosario
1ER. DOMINGO OCTUBRE
El primer domingo de octubre se celebra en la Puebla de alfindén la Virgen del Rosario.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org