Los Fayos: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Naturaleza y Tradiciones

Los Fayos: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Naturaleza y Tradiciones

6-30-2024 / POR Administrador

Los Fayos es un municipio de la
, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, que está situado a 89 kilómetros de Zaragoza, la capital, y a una altitud de 569 metros sobre el nivel del mar.

Su término municipal tiene una superficie de 3.88 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 139 habitantes

(padrón municipal de 2019)

a los que se conoce con el gentilicio de fayano o fayense.

Comprende las entidades de población de Los Fayos.

Los Fayos está situado al abrigo de una pared rocosa en la margen izquierda del
, en su confluencia con el río Val.

Sobre una cresta rocosa se levantó en la primera mitad del siglo XII el Castillo, formado por una serie de cuevas fortificadas para refugio de la población, y sobre ellas, una torre o atalaya en lo alto de una peña. Actualmente únicamente quedan restos de la base de la torre y las cuevas.

En la segunda mitad del siglo XVI se levanta la
, templo renacentista, de una sola nave de cuatro tramos y cabecera poligonal de tres lados, a la que se accede por una portada en arco de medio punto, y tiene una torre mudéjar cuadrada adosada a los pies.

Formando conjunto con la iglesia se halla la Casa Palacio de los Duques de Villahermosa, edificio renacentista del siglo XVII, muy modificado y que ha perdido la portada original, en la segunda planta tiene dos balcones flanqueados por dos ventanas adinteladas; y en el superior una galería de arcos de medio punto cegada.

Extramuros del caserío se halla la Ermita de San Benito, templo excavado en la roca, de una sola nave de un tramo y cabecera recta, que se cubre con bóveda plana sobre pechinas, al que se accede por una sencilla portada adintelada.

Conserva restos del acueducto que abastecía a la ciudad romana de Turiaso.

Junto al casco urbano está el
, construido en 1996, para embalsar el agua del río Val y el agua trasvasada del
por un túnel.

Los Fayos celebra fiestas en honor de su patrona Santa Bárbara.

Ver mapa:

Bibliografía

AINAGA ANDRÉS, MARIA TERESA Y CRIADO MAINAR, JESÚS (COORDS.). Comarca de Tarazona y el Moncayo. Territorio Núm. 11. Zaragoza: DGA, 2004

Cómo Llegar

Desde Zaragoza por la carretera N-232, o la autopista AP-68 hasta la salida de Gallur, y tomar la N-122, dirección Soria hasta hasta Tarazona; o por la AP-68 hasta la salida de Tudela, tomar la N-121 hasta Tarazona. En Tarazona seguir un kilómetro por la N-122 dirección Soria para tomar desvío a la izquierda por la CV-639 hasta Los Fayos.

Galería de Imágenes