Malanquilla
Panorámica de Malanquilla
Antonio Sánchez Molledo bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0

Malanquilla

Dec 1, 2017 / POR Administrador

Malanquilla es un municipio de la Comarca Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, que está situado a 134 kilómetros de Zaragoza, la capital, y a una altitud de 1002 metros sobre el nivel del mar.

Su término municipal tiene una superficie de 36.6 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 107 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de malanquillano.

Comprende las entidades de población de Malanquilla.

Malanquilla está situado en una loma a los pies de la sierra de la Virgen.

En la parte alta se levantó en el siglo XVI la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, templo renacentista del siglo XVI, de una sola nave de tres tramos y cabecera poligonal, al que se accede por una portada en arco de medio punto flanqueado por pilastras, y tiene una torre cuadrada adosada a los pies en el lado de la epístola.

Su casco urbano conserva su trazado medieval de callejuelas estrechas e irregulares, donde se esconden buenos ejemplos de arquitectura popular.

Junto a las eras del Pajaral está la Ermita del Santo Cristo, templo barroco del siglo XVII, con muros de mampostería, de una sola nave de tres tramos separados por arcos y cubiertos con bóveda de cañón rebajado con lunetos, al que se accede por una portada adintelada protegida por un pórtico.

Fuera del casco urbano se encuentran la Ermita de Santa María Magdalena, templo románico del siglo XII, de una sola nave y cabecera en ábside semicircular, que conserva la bóveda de cuarto de esfera original del ábside y restos del alero original sostenidos por canecillos; y la Ermita de San Pedro, en la falda del monte de la Cocuta, en estado de ruina.

Situada a las afueras conserva una Nevera excavada en la roca, es de planta circular cubierta con una cúpula, y tiene unos ocho metros de profundidad.

El Molino de Viento es una construcción de tipo manchego, construido en el siglo XVI, tiene un perímetro de veintiún metros, y una altura de nueve metros. Ha sido restaurado y dotado de la maquinaria necesaria para la molienda.

La antigua balsa donde abrevaba el ganado se ha transformado en un parque y en las proximidades se halla la Fuente de los tres caños, construcción romana del siglo I en piedra de sillería, formada por dos muros en forma de ele rematados por una cornisa, y una pila corrida de factura reciente, que recoge el agua que vierten los tres caños y la conduce hasta el lavadero, formado por una sola pila rectangular.

A unos tres kilómetros del núcleo urbano está la Torre del Moro, o Casa de los Moros, atalaya defensiva musulmana, levantada en el siglo X sobre un promontorio rocoso, de planta rectangular de unos siete metros por cinco metros, cuyos muros se encuentran bastante rebajados en altura y con importantes pérdidas de material.

Malanquilla celebra fiestas en honor a sus patrones el Santo Cristo del Humilladero, y Nuestra Señoras de la Asunción y San Roque.

Ver mapa: Mapa Turístico Interactivo de Malanquilla

Bibliografía

MILLÁN GIL JULIÁN Y SANMIGUEL MATEO AGUSTÍN (COORDS). Comarca de la Comunidad de Calatayud. Territorio Núm. 20. Zaragoza: DGA, 2005

Resumen
Desde Zaragoza por la A-2 dirección Madrid hasta la salida 237, donde tomaremos la N-234 hasta tomar desvío a la derecha por la Z-V-3443 hacia Malanquilla.
Galería de Fotos