Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Malanquilla

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Malanquilla

Vista panorámica

La localidad de Malanquilla pertenece a la Comarca de Calatayud y está situada a 134 Km. de Zaragoza y 1002 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 36.6 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 123 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de malanquillano.

Comprende las entidades de población de Malanquilla.

Malanquilla está situada al pie de la Sierra de la Virgen, cerca del nacimiento de la rambla de Ribota y próximo a la línea de demarcación provincial con Soria.

En su pequeño casco urbano se levantan buenos ejemplos de arquitectura popular formando callejuelas estrechas e irregulares. La Plaza Mayor es de grandes proporciones, siendo el lugar donde se celebran numerosas actividades.

Su caserío se agrupa en torno a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción erigida en el siglo XVI. Se trata de un magnífico templo de estilo gótico, en cuyo interior alberga varios retablos interesantes.

La Fuente de los Tres Caños, de origen romano, conserva un caño con figura de animal del siglo I. La propia estructura, en forma de L y con una inscripción, aún visible, da cuenta de que se trata de una fuente de agua viva. El conjunto de época imperial romana, fue posteriormente ampliado y renovado, si bien todavía se encuentran restos de la canalización romana en las inmediaciones.

Del antiguo castillo sólo queda el testimonio de un lienzo de muralla. Buena parte de las piedras procedentes de la fortaleza fueron utilizadas para la construcción de la primitiva iglesia parroquial.

El Molino de Viento es sin duda el símbolo de la localidad, y ha sido llevado a su escudo municipal. Se trata de un molino de tipo manchego de mediados del siglo XVI, uno de los pocos existentes en Aragón.

La Nevera medieval o pozo de nieve del siglo XV, donde se recogía hielo en invierno con fines medicinales, hoy totalmente restaurada por el Ayuntamiento, se encuentra en una ladera, frente al pueblo y cuenta con una importante cúpula circular.

Sobre un risco prácticamente inaccesible se encuentra el Torreón vigía conocido como la Casa de los Moros, torreón medieval con ventanas y saeteras en sus cuatro costados.

Poco queda ya en pie de la románica ermita de Santa María Magdalena, situada a las afueras de la población. El paso de los años y el abandono han podido con ella y hoy únicamente se percibe parte de su ábside semicircular y un montón de escombros a los pies de lo que fue se nave. Cuenta además con otras tres ermitas en sus inmediaciones como la del Santo Cristo del Humilladero, la de Santa Bárbara y la de San Pedro.

Malanquilla obtuvo en 1977 el Trofeo de Oro de Misión Rescate.

Con la colaboración de Antonio Sánchez Molledo

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la N-II o la A-2 hasta la salida 237 a la derecha, donde tomaremos la N-234 en dirección a Soria durante 34 Km hasta el cruce a la derecha de Malanquilla. A 2,8 Km se encuentra la localidad.

AmplíarAmplíar mapa de Malanquilla

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Malanquilla

Escudo partido, 1, de oro, cuatro palos de gules; 2, de azul, un molino de viento de plata; entado en punta de verde, tres espigas de oro puestas una y dos. Al timbre, Corona Real Española.

Patrimonio Histórico
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
PATRIMONIO GÓTICO
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Malanquilla es un magnífico templo de estilo gótico tardío del siglo XVI, que fue consagrado por el Obispo Pedro Cerbuna en 1594.
Molino de Viento
ARQUITECTURA CIVIL
El Molino de Viento de Malanquilla, uno de los pocos existentes en Aragón y el más septentrional de los de tipo manchego, es sin duda el símbolo de la localidad.
Fiestas Tradicionales
Santo Cristo del Humilladero
3 DE MAYO
El día 3 de mayo Malanquilla celebra la fiesta en honor del Santo Cristo del Humilladero, día de romería en la ermita del Cristo del Humiladero, a la que se acude en procesión desde el pueblo.
Virgen de la Asunción y San Roque
15 DE AGOSTO
Los días 15 y 16 de agosto Malanquilla festeja a sus patrones la Virgen de la Asunción y San Roque.
Galería de Imágenes
  • Vista panorámica
    Vista panorámica
    Imagen obtenida de Pirineos 3000 bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Nevera
    Nevera
    Imagen obtenida de Antonio Sánchez Molledo bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
    Imagen obtenida de La Comarca de Calatayud bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Molino de Viento reconstruído
    Molino de Viento reconstruído
    Imagen obtenida de Antonio Sánchez Molledo bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Molino de Viento antes de su reconstrucción
    Molino de Viento antes de su reconstrucción
    Imagen obtenida de Antonio Sánchez Molledo bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org