Manchones
Panorámica de Manchones
Jezhotwells bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0

Manchones

Nov 25, 2017 / POR Administrador

Manchones es un municipio de la Comarca del Campo de Daroca, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, que está situado a 89 kilómetros de Zaragoza, la capital, y a una altitud de 756 metros sobre el nivel del mar.

Su término municipal tiene una superficie de 26.8 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 120 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de manchonero.

Comprende las entidades de población de Manchones.

Manchones está situado en la margen derecha del río Jiloca.

En la cima de un cerro amesetado del paraje de Valdeager se han hallado restos de un poblado celtibérico.

La Iglesia de la Conversión de San Pablo es un templo de fábrica barroca del siglo XVII, levantado sobre otro templo medieval anterior, de una sola nave de tres tramos con crucero y presbiterio, al que se accede por una portada en arco de medio punto; y tiene una torre adosada a los pies.

En la calle la Fuente cuenta con una Fuente de sillería, con los caños empotrados en un pequeño templete con dos pilastras sobre las que hay un entablamento rematado por un frontón triangular partido. Junto a la fuente hay un abrevadero y un lavadero, también en sillería.

En el valle del Jiloca se halla la Ermita de la Virgen del Pilar, templo barroco del siglo XVIII, de una sola nave de cuatro tramos separados por arcos perpiaños, cabecera de tres lados, y coro alto a los pies, que está cubierto con bóveda de cañón con lunetos, al que se accede por una portada de sillería en arco de medio punto. Cuenta también con la Ermita de San Roque.

Cuenta con tres peirones, el Peirón de San Gregorio, en el viejo camino de la Vega; el Peirón de San Pablo, sobre un alto bancal en el talud derecho de la carretera de Daroca, y el Peirón de San Vicente, en el camino que lleva a la estación del ferrocarril de Caminreal.

Manchones celebra fiestas en honor a sus patrones Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

Ver mapa: Mapa Turístico Interactivo de Manchones

Bibliografía

MAÑAS BALLESTÍN FABIÁN (COORD). Comarca del Campo de Daroca. Territorio Núm. 8. Zaragoza: DGA, 2003

Resumen
Desde Zaragoza por la autovía Mudéjar A-23, donde tomaremos la salida 210 hacia la carretera A-1506 y la N-234 hasta Daroca; o bien por la carretera N-330 hasta Daroca. Desde Daroca tomaremos la CV-501 hasta Manchones.
Galería de Fotos