Mozota
Panorámica de Mozota
Diego Delso bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0

Mozota

Nov 22, 2017 / POR Administrador

Mozota es un municipio de la Comarca de Zaragoza, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, que está situado a 25 kilómetros de Zaragoza, la capital, y a una altitud de 396 metros sobre el nivel del mar.

Su término municipal tiene una superficie de 8.7 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 124 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de mozotano.

Comprende las entidades de población de Mozota.

Mozota está situado en la margen derecha del río Huerva.

En el siglo XV se levanta el Palacio Fortificado de los Duques de Villahermosa, sobre el antiguo Castillo, formando el tradicional binomio fortaleza-iglesia, con la Iglesia de Santa María Magdalena, con la que está unido por un arco con pasadizo elevado interior.

El Palacio Fortificado de los Duques de Villahermosa es una construcción de fábrica mudéjar, de planta rectangular, que tenía cuatro torres en sus esquinas, que conserva dos de sus cuatro alas, la frontal y una lateral, sobre las que se levanto una galería de arcos doblados en el siglo XVI. El acceso se abre en la fachada frontal por una portada en arco de medio punto, y conserva alfarjes, revestimientos de yeso, y parte de la decoración agramilada y pintada de los muros de su capilla.

La Iglesia de Santa María Magdalena es un templo de fábrica mudéjar, de una sola nave de cuatro tramos separados por arcos perpiaños apuntados y cabecera poligonal, a la que se accede por una portada en arco de medio punto, y tiene adosada una torre mudéjar de planta cuadrada.

Conserva el Peirón del Sagrado Corazón, a las afueras del caserío junto al camino viejo de Muel.

Mozota celebra fiestas en honor a sus patrones Los Santicos, san Benito, san Celestino, san Constantino, santa Victoria, santa Faustina y santa Modesta.

Ver mapa: Mapa Turístico Interactivo de Mozota

Bibliografía

AGUILERA ARAGÓN ISIDRO Y ONA GONZÁLEZ JOSÉ LUIS (COORDS). Delimitación Comarcal de Zaragoza. Territorio Núm. 36. Zaragoza: DGA, 2011

Resumen
Desde Zaragoza por la N-330 dirección Teruel, o por la A-23 dirección Teruel hasta la salida 263 y seguir por la N-330, hasta el desvío por la CV-403 hacia Mozota.
Galería de Fotos