Murero
Panorámica de Murero
Turismo Campo de Belchite © Todos los derechos reservados

Murero

Nov 20, 2017 / POR Administrador

Murero es un municipio de la Comarca del Campo de Daroca, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, que está situado a 90 kilómetros de Zaragoza, la capital, y a una altitud de 707 metros sobre el nivel del mar.

Su término municipal tiene una superficie de 18.2 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 129 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de murerano.

Comprende las entidades de población de Murero.

Murero está situado en la margen derecha del río Jiloca.

En la Rambla de Valdemiedes se ha localizado uno de los yacimientos paleontológicos de fósiles de trilobites del Cámbrico Inferior y Medio más importante del mundo, donde han sido descritas algunas especies por primera vez como el paradoxides mureroensis.

En el siglo XVII se construyó la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, o Iglesia de Santa María, templo barroco, de una sola nave de cuatro tramos separados por arcos perpiaños y presbiterio, al que se accede por una portada en arco de medio punto protegida por un pórtico, y tiene una torre cuadrada adosada junto a la cabecera.

Al otro lado del río se halla la Ermita de San Mames, templo barroco del siglo XVIII, de una sola nave de tres tramos con crucero y cabecera plana, naves laterales de dos tramos, y coro alto a los pies sobre arco carpanel; que se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, cúpula de ocho paños sobre pechinas en el crucero, y con bóveda de arista en las naves laterales; y se accede por una portada de dos cuerpos bajo un arco cobijo de medio punto.

En ángulo recto a la ermita está adosado el edificio auxiliar de romerías, con muros de tapial, tres alturas, y acceso por una portada en arco de medio punto.

Cuenta con seis peirones, el Peirón de San Cristóbal, en la pista que lleva a la ermita de Nuestra Señora de los Mártires; el Peirón de San Gregorio, en el antiguo camino de Atea; el Peirón de San Mamés, en el lado derecho del viejo camino a Atea; el Peirón de la Virgen del Carmen, en el camino de Manchones; el Peirón de la Virgen del Rosario, en el camino de Atea; y el Peirón de las Almas, junto al camino que unía el barrio alto con una cantera y la rambla.

Murero celebra fiestas en honor de sus patrones San Mamés y Nuestra Señora del Rosario.

Ver mapa: Mapa Turístico Interactivo de Murero

Bibliografía

MAÑAS BALLESTÍN FABIÁN (COORD). Comarca del Campo de Daroca. Territorio Núm. 8. Zaragoza: DGA, 2003

Resumen
Desde Zaragoza por la autovía Mudéjar A-23, donde tomaremos la salida 210 hacia la carretera A-1506 y la N-234 hasta Daroca; o bien por la carretera N-330 hasta Daroca. Desde Daroca tomaremos la CV-501 hasta Murero.
Galería de Fotos