Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Novillas

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Novillas

Vista Panorámica

La localidad de Novillas pertenece a la Comarca del Campo de Borja y está situada a 60 Km. de Zaragoza y 239 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 25.3 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 602 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de novillano.

Comprende las entidades de población de Novillas.

Novillas es la primera población que baña el río Ebro cuando viene de Navarra y entra en Aragón. Situada en la margen derecha del río Ebro, en su término municipal recibe las aguas del río Huecha.

Sobre los restos del antiguo Castillo se levantó en el siglo XVI el palacio de los comendadores de la orden de San Juan, combinando los estilos mudéjar y renacentista.

Otra obra destacada es la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, del siglo XVIII y estilo neoclásico, edificado sobre otro anterior del siglo XVI en el solar de un antiguo templo románico.

A orillas del Ebro existe un pequeño Fuerte Fusilero, que se levantó con fines defensivos en el siglo XIX, hoy utilizado como corral de ganado.

El antiquísimo Dance de Novillas es sin duda el patrimonio cultural más importante de la localidad.

En el año 1982 se construyó el puente que cruza el río Ebro, hasta entonces había que hacer uso de la barca para cruzar el cauce del río para llegar a los campos que se extienden por la margen izquierda del río, y que están regados por el canal de Tauste.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la AP-68 hasta la salida 19 (Gallur y Magallón) o por la carretera N-232. Tomar la N-232 dirección Tu hasta el desvío con la carretera A-1302 dirección Cortes de Navarra, donde tomaremos desvío por la carrtera ZV-5222 hacia Novillas.

AmplíarAmplíar mapa de Novillas

Patrimonio Histórico
Castillo Palacio
PATRIMONIO MEDIEVAL
El Castillo de Novillas fue levantado en el siglo XI. Tras la reconquista perteneció a los templarios, pasando posteriormente a manos de los hospitalarios. En el siglo XVI pasó a ser el palacio de los comendadores de la orden de San Juan.
Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza
PATRIMONIO NEOCLÁSICO
La iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza de Novillas fue construida en el siglo XVIII, sustituyendo a la construida en el siglo XVI sobre el solar que ocupaba una antigua iglesia románica del siglo XII, cuyos sillares fueron reutilizados y aprovechados en la construcción de este nuevo templo de estilo neoclásico.
Fuerte Fusilero
OTRO PATRIMONIO
El Fuerte fusilero de Novillas es una construcción exenta salvo en la esquina norte que abre una puerta a un huerto, que fue levantado en torno a 1875 a orillas del Ebro, con fines militares. Su construcción se llevo a cabo con materiales de la zona, básicamente mampostería de piedra local trabada con mortero de yeso.
Tradiciones Populares
Dance
FOLKLORE Y BAILE TRADICIONAL
El antiquísimo Dance de Novillas es el patrimonio cultural más importante de la localidad. Aunque se desconoce la fecha en la que empezó, todo apunta a que pudo ser en 1758, año en que fue creada la Cofradía del Santísimo Rosario. Fue en 1980 cuando el profesor Dimas Lajusticia recupero de oído la música del dancey un grupo de jóvenes recupera el dance de Novillas tras treinta años de olvido.
Cultura y Ocio
Museo del Labrador
MUSEOS
El Museo del Labrador de Novillas es una iniciativa de José Lostao, natural de Novillas y propietario de la casa en la que se emplaza. Muchos de los objetos expuestos fueron utilizados en sus fincas y en su propia casa.
Fiestas Tradicionales
Día del Puente
21 DE JULIO
El 21 de julio Novillas celebra el Día del Puente.
Virgen del Rosario
7 DE OCTUBRE
El día 7 de octubre Novillas celebra sus fiestas mayores en honor de la Virgen del Rosario.
San Nicasio
14 DE DICIEMBRE
Novillas festeja a su patrón San Nicasio el día 14 de Diciembre.
Galería de Imágenes
  • Vista Panorámica
    Vista Panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo Palacio
    Castillo Palacio
    Imagen obtenida de Castillos de Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza
    Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza
    Imagen obtenida de Comarca de Campo de Borja bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Fuerte Fusilero
    Fuerte Fusilero
    Imagen obtenida de Castillos de Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Danzantes de Novillas en Expo Zaragoza
    Danzantes de Novillas en Expo Zaragoza
    Imagen obtenida de Danzantes de Novillas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org