Ontinar de Salz
Panorámica de Ontinar de Salz
Archivo Diputación Provincial © Todos los derechos reservados

Ontinar de Salz

Sep 18, 2017 / POR Administrador

Ontinar de Salz es un municipio de la Comarca de Zaragoza, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, que está situado a 32 kilómetros de Zaragoza, la capital, y a una altitud de 279 metros sobre el nivel del mar.

Su término municipal tiene una superficie de 13 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 771 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de ontinense.

Comprende las entidades de población de Ontinar de Salz (pedanía de Zuera).

Ontinar de Salz es un pueblo de colonización situado en los llanos de Camarera, en la margen izquierda del río Gállego.

La Iglesia de Nuestra Señora la Virgen del Salz es una construcción contemporánea en ladrillo cara vista, tiene una sola nave, cabecera, y capillas laterales, está cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones, y se accede por una portada en arco de medio punto. Adosada a los pies tiene una torre de ladrillo de planta cuadrada, con vanos en arco de medio punto en los dos cuerpos superiores.

La Casa Consistorial es un edificio de ladrillo cara vista, que está situado en la plaza Mayor.

En la plaza de la Iglesia se levantó en el año 2006 el Monumento al Colono, en honor a los hombres y mujeres que a partir del año 1946 comenzaron a habitar y cultivar las tierras de Ontinar, siendo las figuras en hueco un recordatorio para todos los ausentes.

Muy cerca del casco urbano, situada en el lecho del río Gállego, se localiza la Presa de Camarera, que está rodeada de una arboleda, lo que la convierte en lugar idóneo para disfrutar de una jornada en la naturaleza.

El pueblo fue inaugurado en 1949, lo que lo convierte en el primer pueblo de colonización de España.

Ontinar del Salz celebra fiestas en honor a sus patrones San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Salz.

Ver mapa: Mapa Turístico Interactivo de Ontinar de Salz

Bibliografía

AGUILERA ARAGÓN ISIDRO Y ONA GONZÁLEZ JOSÉ LUIS (COORDS). Delimitación Comarcal de Zaragoza. Territorio Núm. 36. Zaragoza: DGA, 2011

Resumen
Desde Zaragoza por la A-23 dirección Huesca hasta la salida 321 donde tomaremos la N-330 para seguir por la carretera de Ontinar de Salz.
Galería de Fotos
Temas Relacionados