Orcajo
Panorámica de Orcajo
Archivo Diputación Provincial © Todos los derechos reservados

Orcajo

Feb 5, 2017 / POR Administrador

Orcajo es un municipio de la Comarca del Campo de Daroca, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, que está situado a 95 kilómetros de Zaragoza, la capital, y a una altitud de 770 metros sobre el nivel del mar.

Su término municipal tiene una superficie de 28.4 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 58 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de orcajino.

Comprende las entidades de población de Orcajo.

Orcajo está situado en una llanura a los pies de la sierra de Santa Cruz.

Entre su caserío sobresale la Iglesia de San Bernabé, construcción de fábrica barroca, levantada en los siglos XVII al XVIII, sobre otro templo anterior del siglo XVI, del que conserva el primer cuerpo de la torre, recuperado tras ser demolida la torre en 1958.

Alberga varias casonas típicas, entre las que destaca la casa de los Valenzuela, palacio típico de estilo aragonés del siglo XVI, reformado en siglos posteriores.

Fuera del caserío está la Fuente Vieja, construcción medieval que puede datarse en el siglo XIV, que está formada por la fuente de caños a la que se accede bajando unas escaleras, el pilón de abrevar los animales, y el lavadero. En su entorno se ha creado un parque y zona de descanso.

En su término municipal hay dos ermitas, la Ermita de la Virgen del Rosario, obra mudéjar del siglo XVI con cabecera poligonal cubierta con bóveda de crucería estrellada, que está en muy mal estado, y la Ermita de San Nicolás de Bari situada en la falda de un monte, y que fue restaurada en 1912.

Conserva cuatro peirones, el de la Virgen del Carmen en la carretera de Balconchán, el de la Virgen del Pilar en el camino viejo de Santed, el de San Miguel en el camino de Manchones, y el de la Virgen de la Soledad en el camino de Atea.

El Pinsapar es un bosque de abetos pinsapos, Abies Pinsapo, árbol de alzado piramidal que alcanza los treinta metros de altura, que constituye un paraje natural de gran valor ecológico.

Sus bosques, ubicados a los pies de la Sierra de Santa Cruz, esconden una gran riqueza micológica, y son muy apreciados por los aficionados a las setas.

Orcajo celebra fiestas en honor de su patrón San Nicolás.

Ver mapa: Mapa Turístico Interactivo de Orcajo

Fuente: Comarca Campo de Daroca.

Bibliografía

MAÑAS BALLESTÍN FABIÁN (COORD). Comarca del Campo de Daroca. Territorio Núm. 8. Zaragoza: DGA, 2003

Resumen
Desde Zaragoza por la autovía Mudéjar A-23, donde tomaremos la salida 210 hacia la carretera A-1506 hasta Daroca; o bien por la carretera N-330 hasta Daroca. En Daroca tomaremos desvío por la A-211 y desvío por la CV-632 bis hacia Balconchán y Orcajo, hasta tomar la CV-631 hacia Orcajo.
Galería de Fotos