Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Pedrola

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Pedrola

Vista Panorámica

La localidad de Pedrola pertenece a la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y está situada a 33 Km. de Zaragoza y 296 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 113.7 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 3780 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de pedrolense o pedrolero.

Comprende las entidades de población de Pedrola.

La villa de Pedrola se encuentra situada en la orilla izquierda del Canal Imperial de Aragón, cerca de los ríos Ebro y Jalón.

La villa estuvo muy vinculada con la nobleza aragonesa, tanto con el señorío de los Luna como con el de los Villahermosa lo que ha dejado una riquísima herencia patrimonial cuyo mayor exponente es el conjunto histórico artístico formado por la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles y el Palacio de Villahermosa, uno de los palacios más suntuosos que se pueden visitar en Aragón, y que se encuentran unidos por el singular pasaje aéreo construido en el siglo XVI, que cruza por encima de las casas.

Tradicionalmente se considera que el Palacio Ducal sirvió de escenario a Cervantes para los episodios de la Ínsula Barataria del Quijote, y que se ubica en Alcalá de Ebro.

Cuenta además con dos ermitas, la [_PedrolaErmitaSanSebastián_] que se encuentra dentro de la villa y fue construida en el siglo XVI y completa el conjunto renacentista, y la Ermita de Nuestra Señora del Pilar del Monte que se construyó en el siglo XVIII, fue derruida en la Guerra de la Independencia y posteriormente reconstruida.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la carretera de Logroño N-232, tomando un desvió a la derecha en el kilómetro 269.5.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoTherpasa.

En Tren, Enlace externoRenfe.

AmplíarAmplíar mapa de Pedrola

Historia

Las primeras noticias se remontan a la época romana, Petraola o piedra pequeña, asentamiento en un pequeño altozano que destaca en la llanura ligeramente en declive, hacía el Río Ebro, la zona actual del pueblo conocida como el castillo.

Los musulmanes dominaron la villa durante varios siglos, en este momento se da un aumento de población extendiéndose el poblado por los alrededores de su núcleo original. La mezquita ocuparía el lugar de la actual iglesia. Bajo la dominación musulmana se produjo un gran desarrollo de los regadíos para el cultivo de la tierra, mediante la construcción de acequias, hoy todavía en uso.

Alfonso I el Batallador reconquista la villa de Pedrola en el año 1119, después de la conquista de Zaragoza. Tras la reconquista, éste entrega Pedrola en régimen de honor a su acompañante Lope Garcés Pelegrín, el peregrino, en agradecimiento a los servicios prestados.

El lugar se repuebla con cristianos venidos del norte de Aragón, produciéndose la convivencia entre árabes, judíos y cristianos. Alfonso I construyó la primera iglesia del lugar bajo la advocación de la Asunción, congregándose los nuevos pobladores alrededor del pequeño templo románico.

El Señorío de Honor termina con don Lope Ferrench de Luna y de Azagra, quien ya en 1289 era Señor de Luna por parte materna, de esta manera se instaura el Señorío Hereditario de los Luna, cuyo Señor tiene derecho sobre la población como si fuera soberano, en régimen de vasallaje.

María de Luna, señora de Pedrola, se unió en matrimonio en 1372 con el infante Martín, hijo de Juan I, y de cuya unión nació Martin I el Humano.

Pedrola fue confiscada a los Luna por Alfonso V de Aragón en el año 1429, por el apoyo dado a los Antequera enemigos del rey aragonés, y cedida a Bernardo Albert de Perpiñán, noble catalán con quien la Corona de Aragón mantenía una importante deuda económica, quien cambió estas tierras por otras catalanas a Martín de Torrellas y este las dejó a su hijo Juan López de Gürrea.

María López de Gürrea, hija de Juan, fue figura importante además de por su cultura y riqueza por su enlace con el duque de Villahermosa Juan de Aragón, y Pedrola entra a formar parte del Ducado de Villahermosa en régimen de señorío hasta el siglo XVIII, y en régimen honorario hasta nuestros días. Este linaje hereditario transforma, en el siglo XVI, la antigua casa fortaleza en el actual Palacio, su edificio principal, sus jardines y sus huertas que se prolongan hasta el actual Canal Imperial de Aragón.

La historia de Pedrola está repleta de infanzones o hidalgos dueños de haciendas o casas solariegas, además de los plebeyos que debían contentarse con trabajar las tierras de otros a cambio de peonías.

Con motivo de la construcción del Canal Imperial de Aragón la población se triplica entre 1775 y 1827, construyéndose el núcleo del Cabezo para acoger a los trabajadores de la obra.

En el siglo XIX se construye un Hospital para atender a la población de Pedrola, edificio que es la actual sede de la Residencia de Ancianos.

En 1980 se asienta General Motors en Figueruelas, y se producen cambios en la ocupación sectorial de los trabajadores, y en el panorama general del pueblo, influenciados por esta empresa.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Pedrola

Escudo terciado. Primer cuartel, de plata, con luna o creciente abatido jaquelado de oro y sable, con faja en la punta de lo mismo, que es luna. Segundo cuartel, las armas conjuntas de Aragón y de Sicilia, puestas en sotuer. Tercer cuartel, cortado en faja, yendo en la parte superior, de azul, tres torres de plata bien ordenadas y, en la inferior, de gules, dos lobos de oro puestos en faja. Como timbre una corona ducal o de ocho florones.

Bandera
Bandera de Pedrola

La bandera se representa en un paño cuyas proporciones son de una longitud equivalente a tres medios de su anchura: blanco, dividido en cuarta en aspa, en las particiones del asta y del batiente una luna jaquelada de amarillo y negro, afrontadas y acostadas, en las participaciones superior e inferior, en fondo amarillo, cuatro franjas rojas verticales.

Patrimonio Histórico
Ermita de San Sebastián
PATRIMONIO RENACENTISTA
La ermita de San Sebastián de Pedrola esta emplazada dentro del actual casco urbano, y antiguamente tuvo cementerio anejo. Se conoce su existencia desde el año 1560, y ha sido reformada en numerosas ocasiones hasta llegar a su aspecto actual. Es un templo de una planta rectangular, de una nave, con testero recto abovedada con cañón con lunetos y tajones.
Palacio de Villahermosa
PATRIMONIO RENACENTISTA
El Palacio de Villahermosa de Pedrola es una construcción renacentista del siglo XVI, magnífico ejemplo de arquitectura civil y, muy suntuoso. Es un edificio de dos plantas, hecho en ladrillo, al que las sucesivas remociones barrocas y neoclásicas no han alterado en lo sustancial el carácter renacentista.
Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
PATRIMONIO RENACENTISTA
La fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Pedrola está construida sobre lo que fue el muro de una pequeña iglesia medieval de la que únicamente se conserva el ábside mudéjar. En el siglo XVI se añadió la nave renacentista y en el siglo XVIII la cabecera neoclásica con cúpula y cuadros de Bayeu.
Ermita de Nuestra Señora del Pilar del Monte
PATRIMONIO BARROCO
La ermita de Nuestra Señora del Pilar del Monte de Pedrola, fue levantada a mediados del siglo XVIII, derruida en la guerra de la Independencia y reconstruida en el año 1819. Es un templo de una planta una sola nave que se cubre con bóveda de cañón con lunetos subdividida en tramos por arcos perpiaños.
Cultura y Ocio
Sala de Exposición Casa de Cultura
SALAS DE EXPOSICIONES
El hall de la Casa de Cultura de Pedrola expone una colección permanente de obras pictóricas y escultóricas de artistas contemporáneos que el Ayuntamiento va adquiriendo en las Exposiciones Bienales.
Fiestas Tradicionales
San Sebastián
20 DE ENERO
El día 20 de Enero Pedrola celebra la festividad de San Sebastián.
San Isidro Labrador
15 DE MAYO
El día 15 de Mayo Pedrola conmemora a San Isidro, con el reparto del lanzón, pastel típico.
San Roque
15 DE AGOSTO
El día 15 de Agosto se celebran en Pedrola las fiestas patronales en honor a San Roque.
Virgen del Pilar
12 DE OCTUBRE
El día 12 de Octubre se celebran en Pedrola las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen del Pilar.
Galería de Imágenes
  • Vista Panorámica
    Vista Panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
    Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
    Imagen obtenida de El Pedrolero bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
    Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
    Imagen obtenida de Colegio de Pedrola bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Palacio de Villahermosa
    Palacio de Villahermosa
    Imagen obtenida de Gran Enciclopedia Aragonesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Palacio de Villahermosa
    Palacio de Villahermosa
    Imagen obtenida de Castillos de Aragón Web bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de San Sebastián
    Ermita de San Sebastián
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de Nuestra Señora del Pilar
    Ermita de Nuestra Señora del Pilar
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org