Pedrola
Panorámica de Pedrola
Archivo Diputación Provincial © Todos los derechos reservados

Pedrola

Jan 15, 2017 / POR Administrador

Pedrola es un municipio de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, que está situado a 33 kilómetros de Zaragoza, la capital, y a una altitud de 296 metros sobre el nivel del mar.

Su término municipal tiene una superficie de 113.7 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 3450 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de pedrolense o pedrolero.

Comprende las entidades de población de Pedrola.

Pedrola está situado en la Depresión del Valle del Ebro.

En la villa se sucedieron los señoríos hereditarios, desde los Luna hasta los Villahermosa, manteniendo una especial vinculación con la casa Villahermosa aunque los señoríos han desaparecido.

Entre 1550 y 1581, don Martín de Gurrea y Aragón levanta el Palacio de Villahermosa, magnífico ejemplo de arquitectura civil aragonesa, y uno de los palacios más suntuosos de la región, que no ha perdido su aire renacentista pese a las reformas de época barroca y neoclásica. Sus enormes estancias y corredores custodian un museo de obras de arte de diferentes estilos y cronología.

Junto al palacio, se construye en el siglo XVI la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles sobre otro templo medieval del que conservó su cabecera absidal como capilla en la nueva fábrica, y se amplió a finales del siglo XVIII añadiendo un crucero y cabecera recta. Un pasadizo comunica directamente la iglesia con el palacio.

La Ermita de San Sebastián es una obra renacentista de 1560, situada en la calle Doctor Rocasolano, que ha sido reformada varias veces. Es de planta rectangular, de una nave, con testero recto, y coro alto a los pies, cubierta con bóveda de cañón con lunetos y fajones. El acceso se abre en arco de medio punto.

Situada fuera del casco, está la Ermita de la Virgen del Pilar del Monte, que fue reconstruida en 1819. Es de una sola nave, cabecera de testero recto, dos capillas laterales, y coro alto a los pies, que se cubre con bóveda de cañón con lunetos.

En la plaza de San Roque se levantó en 1878 la Fuente de San Roque, que sustituyó al peirón del santo. La fuente tiene ocho caños con forma de cabeza de león desde donde surge el agua de manantial, y sobre ella un pilón de varios cuerpos coronado con una imagen del santo abogado contra la peste.

En 1898 se construye la Fundación Hospital Almau, a instancia de don Antonio Zenón Almau, edificio de inspiración historicista construido en ladrillo, que ha sido rehabilitado para albergar la Residencia Hospital Zenon Almau.

En la calle Doctor Rocasolano, popularmente calle del Campo, podemos ver varias casas porticadas construidas en el siglo XVIII. Repartidas por el casco urbano hay diversas casas que conservan los escudos en sus fachadas, tales como en la calle Barrionuevo 27, en la calle Virgen del Rosario 6 y 13, en la calle Fernando el Católico 24 y 32, o las de la plaza de la justicia.

La Fuente de Pardinas es un manantial natural, antiguo lavadero de ropas y enseres, donde acudían las mujeres con sus canastas de ropas y vajillas, tablas de lavar y jabones de tajo por un empinado sendero que bajaba desde la calle Norte.

Pedrola celebra fiestas en honor de sus patrones San Isidro Labrador y San Roque.

Ver mapa: Mapa Turístico Interactivo de Pedrola

Fuente: Ayuntamiento de Pedrola.

Bibliografía

HERMOSO CUESTA MIGUEL Y VÁZQUEZ ASTORGA MÓNICA (COORDS). Comarca de Ribera Alta del Ebro. Territorio Núm. 15. Zaragoza: DGA, 2005

Resumen
Desde Zaragoza por la A-68 o por la carretera N-232, tomando desvió a la derecha por la Z-525.
Galería de Fotos