Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Pinseque

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Pinseque

Vista Panorámica

La localidad de Pinseque pertenece a la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y está situada a 20 Km. de Zaragoza y 230 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 16.1 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 3676 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de pinsequero o pinsequino.

Comprende las entidades de población de Pinseque, Urbanización Lago Azul y Urbanización Prados del Rey.

Pinseque se emplaza en el Valle del Ebro, junto al Canal Imperial de Aragón.

En su casco urbano hay que destacar la Iglesia de San Pedro Mártir, templo mudéjar construido en el siglo XVI, con portada neoclásica de piedra, y su torre campanario también mudéjar.

El antiguo Castillo Palacio del conde de Atarés, edificio de mitad del siglo XV, con sus dos torres almenadas que decoran su fachada, y que actualmente alberga una residencia de ancianos.

Limita por el norte con Alagón, al este y sur con Zaragoza, y al oeste con Grisén y Alagón.

Cómo llegar

Desde Zaragoza, se accede directamente por la carretera de Logroño N-232 o por la autovía A-68. Se puede llegar a la localidad en autobús.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoAgreda Automovil.

AmplíarAmplíar mapa de Pinseque

Historia

En el paraje de Peramán pueden apreciarse todavía algunos restos de una calzada romana, en cuyas proximidades se encontraron monedas romanas del siglo IV d.C.

Todo indica que los godos se ubicaron en el paraje Monte de la Corona y en el viejo camino de Pinsech, nombre con el que la conocían los godos, a Zaragoza.

Los árabes colonizaron las tierras cultivables del Ebro y del Jalón, hasta que Alfonso I el Batallador las reconquista en el año 1128.

Tras la reconquista, las familias de origen musulmán permanecieron en el pueblo, y se produjo el asentamiento de nuevos pobladores cristianos procedentes del propio reino de Aragón, Castilla y Navarra.

Los reyes aragoneses concedían a sus más fieles vasallos y servidores, por los méritos y valentías demostrados en guerras y servicios, un señorío por su fidelidad a la corona.

Penseque, lugar de señorío desde 1283, se desarrolla a la sombra de los señores durante ocho siglos, estrechamente ligado al término de Peramán. El final del señorío llega con la muerte de Ursicina Molis Belaza en 1948.

De la presencia del señorío en Pinseque quedó el castillo palacio, actualmente utilizado como Residencia de la tercera edad.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Pinseque

De plata, un monte de azur, submontado de una flor de lis, sumada por dos gallos afrontados, todo del mismo color. Bordadura componada de sable y oro. Timbrado de corona real abierta.

Patrimonio Histórico
Castillo Palacio
PATRIMONIO MEDIEVAL
El Castillo Palacio de Pinseque se encuentra situado en el centro del pueblo, y a falta de desnivel natural domina por su grandiosa fachada flanqueada por dos torres rectangulares, muy destacadas en planta y alzado, acentuándose el matiz defensivo por su base en talud, siendo muy probable que se independizara el caserío mediante un foso.
Iglesia de San Pedro Mártir
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Iglesia de San Pedro Mártir de Pinseque es un edificio mudéjar construido en el siglo XVI, aunque con añadidos y reformas posteriores. El templo consta de una nave de 23 metros de larga por 9 de ancha, terminada en un ábside de 3 planos. El cuerpo superior de la torre mudéjar fue construido a mediados del siglo XVIII.
Fiestas Tradicionales
San Pedro Mártir de Verona
29 DE ABRIL
Las fiestas mayores de Pinseque se celebran el día 29 de Abril en honor a San Pedro Mártir de Verona, realizándose una romería a la ermita de la Virgen de la Ola de Peramán.
San Roque
16 DE AGOSTO
El 16 de Agosto se celebran en Pinseque las fiestas en honor de San Roque.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org