Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Plenas

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Plenas

La localidad de Plenas pertenece a la Comarca del Campo de Belchite y está situada a 78 Km. de Zaragoza y 800 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 37.9 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 131 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de plenense.

Comprende las entidades de población de Plenas.

El caserío de Plenas se extiende por la Solana del valle del río Santa María, adaptándose sus calles al terreno, sobresaliendo la gran torre barroca de su iglesia parroquial. Perteneció a los Luna, a los Gilbert y a la Comunidad de aldeas de Daroca.

En 1784 nació la heroína de los Sitios de Zaragoza, Manuela Sancho.

La localidad cuenta con edificios de gran interés como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad (Siglo XVI) muy restaurada, con una enorme torre barroca (Siglo XVIII); la ermita de Nuestra Señora del Carrascal, algo alejada del pueblo y con gran devoción; la antigua ermita de Santa Bárbara (Siglo XIV); el muro del antiguo Castillo (Siglo XIV); la casa natal de Manuela Sancho; el antiguo horno (muy restaurado) y el molino harinero.

El pueblo es largo y estrecho. Paseando por sus calles podemos ver interesantes y pintorescos rincones así como bellas muestras de arquitectura popular en adobe, tapial y ampostería. En la plaza Manuela Sancho y sus cercanías encontramos el curioso conjunto de fuente, abrevadores y lavadero.

Podemos dar un paseo hasta la ermita del Carrascal y continuar hasta la ermita de la Virgen del Pilar (en término de Monforte) donde el río se encajona y forma un bello paraje, con restos de una antigua presa.

Fiestas Tradicionales
San Agustín
28 DE AGOSTO
Canto de las auroras.
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org