Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Pomer

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Pomer

La localidad de Pomer pertenece a la Comarca del Aranda y está situada a 120 Km. de Zaragoza y 1107 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 33.1 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 35 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de pomerino.

Comprende las entidades de población de Pomer.

Pomer es uno de los pueblos mas altos de Aragón y el segundo de la provincia de Zaragoza.

Está situado en la vertiente meridional de la Sierra del Tablado y su término se encuentra atravesado por numerosos barrancos que descienden a engrosar el caudal del río Valdepomer, el cual a su vez, al unirse en Aranda de Moncayo a las aguas del Barranco de Malache, da origen al río Aranda.

El Caserío aparece sobre una balconada natural, dominando los caminos que antaño comunicaban el Jalón y la Meseta por el Valle del Aranda, y no es de descartar su origen prerromano, aunque no hayan aparecido restos arqueológicos que lo confirmen.

Durante la Baja Edad Media, la villa, habitada por mudéjares, estuvo bajo el dominio señorial de diversas familias nobiliarias hasta que pasó, ya en el siglo XVII, a engrosar las posesiones del Conde de Aranda.

La excelente panorámica que ofrece su casco urbano, situado en una balconada natural, invita a que nos adentremos en un entorno que se caracteriza por los numerosos barrancos que la surcan.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org