Sección principal (dos columnas)

Retascón: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Naturaleza y Tradiciones

Retascón: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Naturaleza y Tradiciones

6-30-2024 / POR Administrador

Retascón es un municipio de la
, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, que está situado a 76 kilómetros de Zaragoza, la capital, y a una altitud de 950 metros sobre el nivel del mar.

Su término municipal tiene una superficie de 25.2 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 76 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de retasconero.

Comprende las entidades de población de Retascón.

Retascón está situado en una hondonada a los pies del puerto que lleva su nombre.

Situado sobre la meseta de un espolón que domina el caserío, se levantó en el siglo XIII el Castillo, que solo conserva un muro de mampostería muy rebajado, y un torreón arruinado sobre base de sillares que está unido por muros muy rebajados a los restos de una torre cuadrada.

La primitiva iglesia del siglo XV situada en la parte alta del pueblo, fue desmontada para extraer la piedra sillar y construir con ella la nueva
, construcción barroca de una sola nave de cuatro tramos y presbiterio a la que se accede por un sencillo arco de medio punto situado a los pies, junto a la torre de planta cuadrada.

Situada en un monte próximo al cementerio se levanta la Ermita de San Cristóbal, obra de mampostería de una sola nave de cuatro tramos, con arcos diafragmas apuntados, y cubierta de madera a dos aguas.

En el antiguo camino de tierra de
se halla el Peirón de Santa Bárbara.

Otras construcciones interesantes son el antiguo lavadero, y dos palomares de planta cuadrada construidos sobre roquedales que están en ruinas.

Retascón celebra fiestas en honor a su patrón San Bartolomé.

Ver mapa:




Bibliografía

MAÑAS BALLESTÍN FABIÁN (COORD). Comarca del Campo de Daroca. Territorio Núm. 8. Zaragoza: DGA, 2003




Resumen

Desde Zaragoza por la A-23 hasta la salida 215 donde tomaremos la A-2509 hasta Retascón.