Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Rueda de Jalón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Rueda de Jalón

La localidad de Rueda de Jalón pertenece a la Comarca de Valdejalón y está situada a 42 Km. de Zaragoza y 301 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 107.4 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 345 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de ruedano.

Comprende las entidades de población de Rueda de Jalón.

El castillo de Rueda de Jalón domina, desde su situación en la parte alta del escarpe, tanto la población como el corredor del valle del Jalón en su prolongación hacia el Ebro.

El caserío queda acomodado en el barranco que desciende desde el castillo, ya en su tramo final. Está estructurado en torno a la calle principal, que corre paralela a la montaña, y otra transversal que desciende de la ladera. Prácticamente en el cruce de estas dos calles se ha conservado un arco sobre el que está edificado el Ayuntamiento, con su reloj de sol.

En la actualidad se conservan varias casas de interés, especialmente en la calle Marcelino Isábal, como la del número 3, edificio del siglo XVII en el que se ha mantenido la tercera planta con una galería de arquillos de medio punto doblados y voladizo de ladrillo de doble fila de esquinillas. En los números 10 y 13 hay otras dos casas del mismo estilo que la anterior, así como de la misma época.

Abundan las cuevas a ambos lados del barranco, aprovechando las paredes de las rocas.

La parroquial de Rueda se sitúa en una calle inclinada, la cual se ensancha frente a la fachada a modo de plaza. El edificio queda entre las casas, una de las cuales, del siglo XVIII, comunica directamente con la iglesia. El templo es del siglo XVI, construido en mampostería revocada y con los contrafuertes de ladrillo.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org