Rueda de Jalón
Panorámica de Rueda de Jalón
Ecelan bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0

Rueda de Jalón

Oct 18, 2017 / POR Administrador

Rueda de Jalón es un municipio de la Comarca de Valdejalón, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, que está situado a 42 kilómetros de Zaragoza, la capital, y a una altitud de 301 metros sobre el nivel del mar.

Su término municipal tiene una superficie de 107.4 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 328 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de ruedano.

Comprende las entidades de población de Rueda de Jalón.

Rueda de Jalón está situado en la margen derecha del río Jalón.

Situado en lo alto de un escarpe que domina el valle del Jalón, los musulmanes levantaron en el siglo X el Castillo, con un extenso recinto de planta triangular, rodeado de una muralla de tapial reforzada con torreones, y estructurado en tres recintos escalonados sobre el monte, con una esbelta torre en la parte más alta, el palacio en la zona intermedia, y la entrada en la zona baja.

Sobre el castillo, situadas en un cabezo más alto se levantan en el siglo XIV dos torres llamadas las Hermanicas o Dos hermanas, torres vigía construidas en tapial, de planta cuadrada.

En el siglo XVI se levanta la Iglesia de Santa Ana, templo de fábrica gótica tardía, de una sola nave de dos tramos y cabecera semi octogonal, al que se accede por una portada en arco de medio punto entre pilastras, y tiene adosada a la cabecera una torre de planta cuadrada.

Entre su caserío de claro sabor musulmán, hay varias casonas típicas aragonesas, como la del número tres de la plaza de España, muy alterada, pero conserva la galería de ladrillo de ocho arcos rebajados doblados; o las de los números tres y trece de la calle Isabal, también muy alteradas, pero que conservan también la típica galería de arcos de medio punto doblados.

A ambos lados del barranco, abundan las cuevas excavadas en la roca.

Conserva el Peirón de San Vicente, situado a la entrada de la carretera vieja.

Situados a un kilómetro del casco urbano se hallan los Ojos de Pontil, humedal con una serie de surgencias de aguas termales que se producen en el fondo de los ojos, que ha sido acondicionado para su visita, y dotado con paneles, señales, pasarelas y un merendero.

Rueda de Jalón celebra fiestas en honor de su patrón San Antonio Abad.

Ver mapa: Mapa Turístico Interactivo de Rueda de Jalón

Fuente: Ayuntamiento de Rueda de Jalón.

Bibliografía

BALLARIN AURED MANUEL (COOR). Comarca de Valdejalón. Territorio No 4. Zaragoza, DGA: 2003

Resumen
Desde Zaragoza por la autovía A-II dirección Madrid, y tomar desvío a la derecha por la A-1305 hasta Epila y desde aquí seguir por la A-2304 hasta Rueda de Jalón.
Galería de Fotos