Sección principal (dos columnas)

San Martín de la Virgen de Moncayo: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Naturaleza y Tradiciones

San Martín de la Virgen de Moncayo: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Naturaleza y Tradiciones

6-30-2024 / POR Administrador

San Martín de la Virgen de Moncayo es un municipio de la
, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, que está situado a 93 kilómetros de Zaragoza, la capital, y a una altitud de 813 metros sobre el nivel del mar.

Su término municipal tiene una superficie de 5.4 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 286 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de sanmartinero.

Comprende las entidades de población de San Martín de la Virgen de Moncayo y San Martín Urbanización.

San Martín de la Virgen de Moncayo está situado entre los ríos Valdemilano y
de San Martín, a los pies de la
.

El municipio es el resultado de la unión de dos núcleos de población distintos en el siglo XIX, el pueblo de San Martín y el barrio de San Prudencio.

Entre su caserío destaca la Iglesia de San Martín de Tours, obra contemporánea levantada entre 1931y 1954, que armoniza el arte colonial y la réplica del estilo neo románico, es un templo de una sola nave de tres tramos y cabecera poligonal, al que se accede por una portada en arco de medio punto, flanqueada por dos torres gemelas de planta cuadrada.

El Centro de Interpretación de Agramonte está situado en la carretera de acceso al santuario, y muestra los aspectos naturales más destacables del
.

Cuenta además con el Centro de Micología donde se muestran la mayor parte de las especies de hongos que podemos encontrar en el
, indicando su hábitat y características morfológicas.

Su extraordinaria ubicación la convierten en punto de partida perfecto para recorrer el
, hacer excursiones por el parque, practicar el senderismo, o buscar setas en un entorno donde hay más de seiscientas especies de hongos y que es muy apreciado por los aficionados a la micología.

San Martín de la Virgen de Moncayo celebra fiestas en honor a su patrón la Santa Cruz.

Ver mapa:




Bibliografía

AINAGA ANDRÉS, MARIA TERESA Y CRIADO MAINAR, JESÚS (COORDS.). Comarca de Tarazona y el Moncayo. Territorio Núm. 11. Zaragoza: DGA, 2004




Resumen

Desde Zaragoza por la carretera N-232, o la autopista AP-68 hasta la salida de Gallur, y tomar la N-122, dirección Soria, hasta el cruce con la carretera CV-3 y Z-372 que tomaremos hasta Vera, y desde aquí la CV-610 hasta el desvío de San Martín de la Virgen de Moncayo.