Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Tierga

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Tierga

La localidad de Tierga pertenece a la Comarca del Aranda y está situada a 82 Km. de Zaragoza y 700 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 66.1 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 197 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de tiergano.

Comprende las entidades de población de Tierga.

Tierga situada sobre un pequeño cerro en la margen izquierda del Isuela, en un cruce de caminos, al pie del Puerto de la Chabola (por donde va la carretera a Tabuenca y Borja) y del Collado de la Escuadra (atravesado por la carretera de Illueca).

El tiempo que ha borrado cualquier resto de la primitiva Tergakom, ciudad celtibérica muy conocida por sus acuñaciones monetarias, pero no ha podido sin embargo acabar con el aspecto de fortaleza que posee la villa, cuyo caserío se adapta a las escarpadas laderas que rodean el solar del antiguo opidum celtíbero, ocupado actualmente por las ruinas del castillo medieval.

El caserío de Tierga, de atractiva estampa, se apiña en la ladera sur de un empinado cerro coronado por las ruinas del castillo.

Durante la guerra de los Pedros, Pedro Sánchez de Luna era Alcaide en el castillo de Tierga y acogió a los vecinos de Trasobares y Tabuenca, que eran lugares indefensos.

El lugar estuvo, como Mesones y Jarque, bajo el señorío de los Ferrench de Luna hasta 1382, y luego de los Urreas. El castillo fue desmantelado por los archiducales durante la guerra de Sucesión (1706).

Fiestas Tradicionales
El Santo Cristo
1ER. FIN DE SEMANA MAYO
Procesión, canto de las auroras y canto de las completas.
Santa Rosa y San Ramón
30 DE AGOSTO
Canto de auroras y reparto de moscatel y pastas.
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org