Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Val de San Martín

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Val de San Martín

Vista panorámica

La localidad de Val de San Martín pertenece a la Comarca del Campo de Daroca y está situada a 92 Km. de Zaragoza y 997 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 7.9 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 33 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de valmartiriano.

Comprende las entidades de población de Valdehorna.

El municipio de Val de San Martín se sitúa en un barranco, a los pies de la sierra de Santa Cruz y próximo al valle del Río Jiloca.

Dentro de su casco urbano destaca la Iglesia de Santa María la Mayor, construcción mudéjar del siglo XVI con ampliaciones barrocas en el siglo XVII, que presenta una bella torre mudéjar.

Interesante el monte donde se encuentran los restos del despoblado de San Miguel de Cebollada.

En su término municipal encontramos una buena muestra de los típicos peirones marcando sus caminos: Peirón de San Antón en el camino de la fuente, Peirón de San Blas en la salida del pueblo hacia la carretera, Peirón de San Roque junto al camino de Valdehorna y Peirón de San Quilez en una de las cúspides de la sierra.

El cerro de San Quílez o San Quirico es conocido por la tradicional romería anual.

Cuenta además con un pantano situado a las faldas de un barranco, y un lavandero acondicionado con zona de recreo.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la carretera N-330 o por la A-23 hasta Daroca, donde tomaremos el desvío a la derecha por la A-211 durante 9,5 km hasta Val de San Martín.

AmplíarAmplíar mapa de Val de San Martín

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Val de San Martín

Escudo cuadrilongo de base circular. De gules, un cabrio invertido de sinople, fileteado de oro, surmontado en su centro de peirón de plata, con hornacina de gules, sumado de una cruz, también de plata, patada y aguzada en la base. En los cantones del jefe dos losanges cuadrados con el Señal Real de Aragón. Al timbre, Corona Real abierta.

Patrimonio Histórico
Iglesia de Santa María la Mayor
PATRIMONIO MUDÉJAR
La iglesia de Santa María la Mayor de Val de San Martín fue construida en el siglo XVI sobre los cimientos de otro templo anterior del siglo XIII del que conserva algunos vestigios, realizándose ampliaciones barrocas posteriores en el siglo XVII.
Fiestas Tradicionales
Fiestas mayores
22 AL 24 DE AGOSTO
Val de San Martín celebra sus fiestas mayores del 22 al 24 de agosto, realizándose la tradicional romería al Peirón de San Quiles.
Galería de Imágenes
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org