Velilla de Jiloca
Panorámica de Velilla de Jiloca
Archivo Diputación Provincial © Todos los derechos reservados

Velilla de Jiloca

Nov 27, 2017 / POR Administrador

Velilla de Jiloca es un municipio de la Comarca Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, que está situado a 94 kilómetros de Zaragoza, la capital, y a una altitud de 597 metros sobre el nivel del mar.

Su término municipal tiene una superficie de 10.4 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 114 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de velilllense.

Comprende las entidades de población de Velilla de Jiloca.

Velilla de Jiloca está situado en la margen derecha del río Jiloca.

En el siglo XV se levanta la Iglesia de San Juan Bautista, templo de fábrica mudéjar en origen, reformado en el siglo XVII, de una sola nave de cuatro tramos y cabecera recta, al que se accede por una portada en arco de medio protegida por un pórtico, y tiene una torre mudéjar de planta cuadrada adosada a los pies.

Cuenta con dos ermitas, la Ermita de la Virgen de Tornos situada en lo alto de un cerro; y la Ermita de San Roque situada en un pinar, convertido en zona de recreo, equipado con una fuente y con bancos y mesas.

Conserva el Peirón del Calvario, en la salida a Mara por el camino viejo.

Nada se conserva de los tres pequeños castillos musulmanes conocidos como las tres Vilullas, que estaban dispuestos en forma de media luna para proteger el valle.

Velilla de Jiloca celebra fiestas en honor a sus patrones San Paulino, y San Juan Bautista.

Ver mapa: Mapa Turístico Interactivo de Velilla de Jiloca

Bibliografía

MILLÁN GIL JULIÁN Y SANMIGUEL MATEO AGUSTÍN (COORDS). Comarca de la Comunidad de Calatayud. Territorio Núm. 20. Zaragoza: DGA, 2005

Resumen
Desde Zaragoza por la autovía A-II hasta la salida 233 donde tomaremos la N-234 hasta Velilla de Jiloca.
Galería de Fotos