Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Tradiciones Populares»Oficios y Arte Popular»Alfarería en Villafeliche

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Alfarería en Villafeliche

Alfarería en Villafeliche

Villafeliche acogió en el pasado una de las más importantes comunidades morisca de Aragón, especializada en la industria alfarera.

La gama de sus producciones corrió como la pólvora por todo Aragón, de manera que tras la expulsión de los moriscos, en 1610, las comunidades cristianas de la villa continuaron con sus técnicas de fabricación. Los nuevos alfareros supieron mantener el nivel alcanzado por los moriscos en la producción de platos, jícaras, ataifores y redomas.

Los alfareros de Villafeliche se centraron en la calidad de sus piezas, demandadas por todos los reinos hispanos.

Surgieron numerosos arrieros, encargados de la distribución de la cerámica y pólvora de Villafeliche por todas las provincias de España. Los arrieros villafelichanos tenían la fórmula de rentabilizar al máximo sus viajes, y eran inteligentemente planteados.

Especial mención merece el alfarero José Martínez Villarmín (1914-1996), conocido como el Tío Puchericos, continuador del oficio de su padre. Sus descendientes conservan intacto el obrador donde trabajaba, incluyendo multitud de piezas de cerámica, prácticamente un museo que puede ser visitado.

En la actualidad, la tradición alfarera continúa en Villafeliche con un solo artesano, Manuel Gil, hijo del también alfarero Pedro Gil Romea, descendiente igualmente de familia de alfareros, que murió en el año 2001. Su hijo, Manuel Gil, continúa ahora con la técnica heredada de su padre, elaborando unas piezas de gran belleza en las que combina tradición y modernidad, canon y creatividad. Sus obras, únicas e irrepetibles, por ser su elaboración totalmente manual, representan uno de los últimos ejemplos de artesanía cerámica en Aragón con cientos de años de historia acrisolados en su barro.

Galería de Imágenes

  • Alfarería
    Alfarería
    Imagen obtenida de A. Villar bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org