Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Guía Práctica»VI Centenario del Compromiso de Caspe

Guía Práctica de Zaragoza

VI Centenario del Compromiso de Caspe

Desde el 28 de junio hasta el 1 de julio de 2012, Caspe celebra las Fiestas del Compromiso, que han sido declaradas de Interés Turístico Regional.

El sábado día 30 tendrá lugar el acto central, la representación teatral de El Compromiso de Caspe en la Plaza Compromiso a las 22.30h.

Como todos los años, las calles se ambientarán con corralillos, farsas teatrales, tabernas, grupos recreacionistas, música, mercadillos, etc.

Historia

El Compromiso de Caspe fue una solución basada en el acuerdo entre los reinos de Aragón, Valencia y el principado de Cataluña para resolver el vacío monárquico creado al morir Martín el Humano sin sucesión directa.

El acuerdo hizo ascender al trono de Aragón al infante castellano Fernando de Trastámara sin luchas ni conflictos, procedimientos muy habituales en la época.

El acuerdo llegó precedido por la Concordia de Alcañiz, en la que se estipulaba que nueve compromisarios deliberarían en Caspe sobre sobre los derechos de los pretendientes. El 22 de abril de 1412 comenzaron las reuniones que se alargaron durante dos meses y dos días.

El 24 de junio, tres compromisarios aragoneses, dos valencianos y un catalán, respaldaron la candidatura de Fernando de Trastámara, que fue proclamado monarca el 28 de junio de 1412, como Fernando I de Aragón. Entró el 5 de agosto en Zaragoza, donde juró su título ante las Cortes junto a su hijo Alfonso. De esta manera, se introdujo en la Corona de Aragón una nueva dinastía, la castellana.

Programa
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org