Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Guía Práctica»Recreación de La Batalla del Ebro

Guía Práctica de Zaragoza

Recreación de La Batalla del Ebro

El sábado día 30 de julio Fayón revive sin revanchismos ni política la Guerra Civil española mediante la Cuarta Recreación Histórica de la Batalla del Ebro en la zona del embarcadero de La Reixaga.

En la recreación histórica participan más de 310 voluntarios que homenajean la memoria de sus padres, abuelos y bisabuelos sin importar el bando al que pertenecían.

Por la mañana, los participantes recrean el desembarco de las tropas republicanas desde el Ebro a la orilla nacionalista.

En la segunda etapa de la jornada se agrupan los bandos en trincheras, preparan la enfermería, cargan las armas y los efectos de pirotecnia en la cuesta donde se desarrolló la batalla decisiva. Durante quince minutos las bombas, tiros, granadas y cañones levantan la tierra en lo que es el enfrentamiento final de la batalla más sangrienta de la Guerra Civil.

El encuentro es organizado por el historiador Miguel Ferragut y coordinado por la Asociación Memoria Histórico Militar del Ebro.

Historia

Entre julio y noviembre de 1938, cerca de 100.000 hombres de las tropas republicanas denominadas Ejército del Ebro, liderados por Juan Modesto, avanzaron a través del río. Su objetivo era ocupar las posiciones de los nacionales en diversos puntos entre Mequinenza y Amposta.

El primer avance se hizo en las proximidades de Fayón. Les recibiría en la otra orilla el ejército de 40.000 hombres liderados por el sanguinario general Juan Yagüe.

El Gobierno de Franco enviaba refuerzos a diario para sofocar la ofensiva de los republicanos. El apoyo aéreo de Alemania, encabezado por la Legión Cóndor, fue crucial en el combate. Mientras, los republicanos contaban con cazas rusos bastante inferiores, incapaces de evitar los bombardeos de los germánicos, que destruían los puentes que los rojos utilizaban para cruzar el río.

La batalla del Ebro era la última oportunidad de los republicanos frente a los nacionales. Tras 114 días de combate los nacionales controlan la zona republicana. Solo cinco meses después, Franco firmó el fin del conflicto.

Se calcula que hubo casi 20.000 muertos de ambos bandos.

Orden del Día
  • 10:00 horas: Apertura de la Feria de Militaria y Coleccionismo Militar
  • 13:00 horas: Cruce del río con barcas a remo.
  • 14:00 horas: Comida participantes.
  • 19:00 horas: Primeros combates Alto de los Auts.
  • 21:30 horas: Cena, música y cine a la luz de la luna.
  • Durante toda la jornada visita a las zonas de campamentos, puestos de mando, hospitales, trincheras, vehículos, caballería, aviación.
  • Rutas en carro y tracción animal.
  • Cruce del río visitantes, barcazas a motor.
Participantes

Ejército del Ebro, Frente de Aragón, Memoria de España Columna Casas Sala, Frente de Madrid, Línea XYZ, Caballería de Alcañiz, Sancho de Beurko, Ejercito del Turia, Voluntarios de Brunete, Voluntarios de Fayón, Aviación de Mollerusa y Reús, Ministerio de Defensa.

Precio

Entrada y visita libre

Más información
Publicado por: webmaster
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org