Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Guía Práctica»Fiestas Tradicionales»Fiestas de Mayo»Las Mozas en Villarreal de Huerva

Guía Práctica de Zaragoza

Las Mozas en Villarreal de Huerva

El primero de Mayo Villarreal de Huerva acude en romería a la ermita de Nuestra Señora del Rosario para festejar el Día de las Mozas.

Durante la noche anterior y esa misma mañana, los componentes de las cuatro familias que hacen el gasto preparan la comida para todos los invitados. El menú se compone de pepitoria de entrante, judías blancas cocidas de primer plato, cordero con esquejes de segundo plato y natillas de postre. La comida se sirve en cuencos de cerámica, un cuenco cada cuatro personas, de los que se come directamente tipo rancho, con una cuchara de madera.

Al finalizar la misa celebrada en la ermita, se sirve la comida en uno de los salones anexos a la misma.

Primero entran a comer las mujeres, mientras tanto y para hacer más soportable la espera, en el salón de los huevos situado justo encima, a los hombres se les hace entrega de dos huevos duros y un trozo de pan, de los que dean cuenta acompañados con buenos tragos de vino del porrón.

Una vez han terminado de comer las mujeres, los hombres ocupan su lugar en la mesa. Mientras se recogen las mesas, se friegan los cuencos y las cucharas de madera y se cambian los manteles, se hace entrega de los ramos a las cuatro familias que han hecho el gasto este año y a las cuatro familias que lo harán al año siguiente.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org