Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Guía Práctica»Fiestas Tradicionales»Fiestas de Septiembre»Virgen del Aguila en Paniza

Guía Práctica de Zaragoza

Virgen del Aguila en Paniza

Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Águila, se celebran del 7 a 12 de Septiembre.

El día 7 por la noche empiezan las fiestas con la presentación de reinas y pregón del alcalde, acompañando a estos actos está la banda de música y termina la noche con jotas y orquesta en el salón del baile.

El día 8 es el día de la patrona, por la mañana, de madrugada, se realiza una Aurora, por todo el pueblo y a su término se reparten magdalenas con mistela.

Después hay misa y procesión acompañada por el Ayuntamiento, las reinas y la banda de música y después un aperitivo para todo el pueblo. Por la tarde se celebra el Rosario con procesión, también acompañada por el Ayuntamiento y las reinas. Por la noche, están los disfraces, que recorren toda la calle mayor desde las cuatro esquinas hasta la replaceta del arco, al finalizar hay verbena en el Arco con ron quemado.

Los demás días son parecidos, por la mañana diana, después encierre por las calles. Por la tarde sesión de baile café y la charanga, es el acto más vistoso de las fiestas, las reinas vestidas primero de manolas, después de sevillanas y por último de camperas, desfilan desde el arco hasta la plaza del paradero acompañadas por el grupo de charanga de Paniza. Cuando el carro de las reinas llega a la plaza del paradero, hay vaquillas, amenizadas por el grupo de charanga, al término de éstas se vuelve al arco en charanga, esta vez más larga y con parada en la plaza mayor para tomar calimocho. Después, sesión de baile de tarde, por la noche toro de fuego, engamellado en la plaza, en un poste de madera, y después baile.

El último día, el de la comida de la vaca, por la mañana la gente se dedica a preparar la calderada y por la tarde- noche todo el pueblo reunido en la plaza mayor se comen la vaca, después hay entrega de premios y verbena, terminando las fiestas con fuegos artificiales.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org