Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor en Zaragoza

Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor en Zaragoza

La iglesia de San Felipe y Santiago el Menor, de estilo barroco, se comienza en 1686, tras derribar otra anterior románica, dedicada a los santos Felipe y Santiago, por quedar demasiado pequeña ante el aumento de la población de la parroquia. En el impulso de las nuevas obras desempeña un papel fundamental la familia de los marqueses de Villaverde, quienes ceden el solar para la ampliación de la iglesia y ayudan con generosas aportaciones económicas.

Como contrapartida, los marqueses podían acceder directamente al templo desde su palacio, conocido hoy como Palacio de los Condes de Argillo, colindante con la iglesia.

La construcción puede dividirse en tres etapas, que abarcan desde 1686 hasta 1752, cuando el arquitecto real Ventura Rodríguez aconseja eliminar parte de los elementos decorativos para adaptarla a los nuevos gustos clasicistas, a la vez que interviene con los mismos criterios en la Basílica del Pilar. Como detalle anecdótico, se puede destacar el matrimonio de Ventura Rodríguez con una parroquiana de San Felipe, celebrado en esta misma iglesia en 1751.

Al exterior, la portada presenta una composición llena de plasticidad y movimiento, que parece anticiparnos el rico baldaquino interior. Sobre las columnas salomónicas se sitúan las figuras de los dos titulares, San Felipe y Santiago el Menor, y entre ambos un relieve eucarístico con el emblema de la cofradía de la Minerva, que tiene su sede en esta iglesia; la imagen de Santa Elena corona en lo alto la portada.

La puerta de acceso a la iglesia, fue en su día de la Basílica del Pilar y trasladada posteriormente a su actual emplazamiento.

En el interior destacan la armonía y riqueza de su espacio. Su planta, habitual en las iglesias zaragozanas de esta época, es de tres naves, con un atrio a los pies sobre el que se asienta el coro. Por su gran calidad, hay que señalar la serie de nueve apóstoles que flanquean la nave central y nos conducen hacia el altar, configurando el espacio-camino característico de los templos barrocos, estas imágenes son obra del escultor zaragozano José Ramírez de Arellano, autor también del magnífico púlpito dorado, del Retablo Mayor y de las puertas laterales con relieves eucarísticos.

Llaman la atención, la pila bautismal decorada con jaspes policromos y el Altar Mayor, consistente en un baldaquino que sigue el modelo creado por Bernini para San Pedro el Vaticano, con unas magníficas columnas salomónicas de mármol negro de Calatorao, que alberga un bello retablo rococó y enmarcan las imágenes de San Felipe y Santiago el Menor. El conjunto se completa con las figuras de cinco Virtudes: Caridad, Esperanza, Fortaleza, Justicia y Fe.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor
Situación
Plaza de San Felipe
Localidad
Zaragoza
Cronología
Siglos XVII y XVIII
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

Colabora con nosotros ...

Si tienes información sobre Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor en Zaragoza que quieras compartir con nosotros, encuentras algún error, o deseas ampliar la información que ofrecemos, puedes enviarnos un correo y adjuntar los documentos de texto y fotografías correspondientes a la información que quieras facilitar.  Envíar colaboración.
Aviso Legal | Mapa Web | Contactar | Recomendar | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org