Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Contemporáneo»Centro de Historia (Antiguo Convento de San Agustín) en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Centro de Historia (Antiguo Convento de San Agustín) en Zaragoza

Centro de Historia (Antiguo Convento de San Agustín) en Zaragoza

El área que ocupa el solar del antiguo convento de San Agustín, hoy Centro de Historia de Zaragoza, y en general el entorno de la zona, conserva de forma secuencial vestigios de todas las culturas, etapas e incluso vicisitudes históricas que se han sucedido en Zaragoza.

En las diversas campañas arqueológicas que se han realizado en su solar y adyacentes se han encontrado testimonios de la presencia de la cultura ibérica, romana y musulmana, hasta el asentamiento definitivo del Convento de San Agustín, que termina con la desamortización y transformación en cuartel de Intendencia Militar, a mediados del siglo XIX.

No se pueden pasar por alto los acontecimientos que tuvieron lugar durante Los Sitios de 1808 y 1809, pues el convento formaba parte de la línea defensiva de la ciudad y en él se situaron baterías y baluartes, objeto de encarnizados combates que arruinaron el convento. Precisamente fue en este lugar donde se abrió una de las brechas por la que las tropas francesas se introdujeron en la ciudad, forzando su rendición.

En 1978, y como consecuencia de la denominada Operación Cuarteles, el recinto pasó a manos municipales, sucediéndose diversos proyectos, que han desembocado en el actual Centro de Historia de Zaragoza.

El Centro de Historia de Zaragoza ocupa un edificio de nueva planta, que reinterpreta el espacio ocupado por la iglesia, claustros y convento de San Agustín. Además, dicho edificio ha incorporado elementos históricos conservados in situ como la torre campanario y la fachada barroca de la iglesia, de principios del siglo XVIII.

La fachada de la antigua iglesia se habilita como acceso principal al Centro de Historia. En la recuperación de las fachadas se ha tenido en cuenta la conservación al máximo de los elementos originales, incluyendo los motivos decorativos y heráldicos de que consta. Por otra parte, también se ha incorporado el espacio de la cripta de la antigua iglesia, incluido en el sótano 1 del edificio.

El inmueble consta de dos sótanos, planta baja y dos en altura. La superficie total útil es de 6.585,70 m2. En el emplazamiento de los antiguos claustros, queda una zona ajardinada de acceso público.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Centro de Historia (Antiguo Convento de San Agustín)
Situación
Plaza San Agustín, 2
Localidad
Zaragoza
Cronología
Siglo XX
Grupo
Patrimonio Contemporáneo

Galería de Imágenes

  • Centro de Historia de Zaragoza (Antiguo Convento de San Agustín)
    Centro de Historia de Zaragoza (Antiguo Convento de San Agustín)
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Antiguo Convento de San Agustín: Antigua iglesia del convento
    Antiguo Convento de San Agustín: Antigua iglesia del convento
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org