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Colegiata de Santa María en Borja

Colegiata de Santa María en Borja

La Colegiata de Santa María de Borja, es el resultado de superposición de estilos, fruto de las distintas reformas y ampliaciones a las que ha sido sometida a lo largo de los siglos.

Su fundación es muy antigua, conservando restos de época románica tales como la base de las torres y sobre todo la escalera de caracol labrada en piedra de la denominada torre del reloj.

A finales del siglo XIV, es objeto de intensas reformas, adquiriendo el aspecto de las iglesias fortaleza de la época, de la que recientemente se han restaurado un tramo del adarve con arcos apuntados, junto al pórtico que circundaba la iglesia, y el cuerpo central de la torre del Batallón, actualmente torre del Reloj.

En el siglo XV es elevada a Insigne Colegiata por los Papas Eugenio IV en 1445 y Nicolás V en 1449, siendo objeto de nuevo de intensas reformas. Se encarga el gran retablo gótico del altar mayor, cuyas tablas se exhiben en el museo de la Colegiata, el claustro gótico mudéjar con arcos realizados en ladrillo aplantillado actualmente tapiados, y la sillería coral de madera de nogal de finales del siglo XV.

En el siglo XVI, se vuelven a elevar las torres, y se reedifican los tramos centrales de la iglesia, interviniendo el maestro de obras borjano Antón de Veoxa. Destaca durante este siglo la construcción del gran órgano, cuya monumental caja se halla fechada en el año 1569.

Los siglos XVII y XVIII, se hallan marcados fundamentalmente por la construcción del conjunto de capillas que deformaron una de las alas del claustro, junto con la actual sala capitular, el trasagrario y sobre todo el nuevo retablo del altar mayor.

En el siglo XIX, los problemas estructurales en las bóvedas que cubren la Iglesia, provocan su demolición, construyéndose las actuales de lunetos, decorando los muros al estilo neoclásico, el imperante en la época: pilastras acanaladas de orden corintio, entablamento muy moldurado...

De esta época son el pórtico, los grandes arcos apuntados que aparecen a lo largo de los muros de la fachada de la Iglesia, la sacristía mayor y el cuerpo superior de la torre de las campanas.

El claustro se cubre con bóvedas de crucería de nervios muy abombados. El rasgo más importante son los arcos que abrían al jardín o patio interior, y que fueron realizados junto con los óculos, en ladrillo aplantillado, siendo tabicados en el siglo XVIII.

La iglesia, con estructura es de época medieval, está decorada al estilo neoclásico, bóveda de lunetos y pilastras acanaladas de orden corintio.

El conjunto de capillas en una de sus alas, son en su mayoría de época barroca, y fueron construidas por las cofradías gremiales de la ciudad. Destacan sobre todo, la Capilla del Santísimo Cristo de la Parroquia con una excelente talla del Crucificado de finales del siglo XVI, la capilla de San Isidro con bello retablo ornado de tablas igualmente del XVI, la del Descendimiento o de los Dolores que sobresale por su arquitectura y decoración, la del Pilar con retablo de tablas de estilo proto barroco de inicios del XVII y

la del Santísimo Cristo del Arca con la talla articulada de Cristo yacente del siglo XVII, contenida en un arca dorada. En la capilla dedicada a Nuestra Señora de la Peana, patrona de la ciudad, y antigua capilla de los Reyes Magos, destacan el retablo barroco del siglo XVII, el busto de la patrona de finales del siglo XVI y la excelente talla de cuerpo entero que representa a San Babil.

Destacable el retablo barroco del altar mayor, dedicado a la Asunción de María a los Cielos, con San Pedro y San Pablo apóstoles, apareciendo en las calles laterales San Sebastián y San Juan Bautista, en el cuerpo superior la Exhaltación de la Santa Cruz y en el remate el Ángel de la Guarda. Es obra de los hermanos Antonio y Gregorio de Messa de los años 1683 al 1704. Fue objeto de una intensa reforma en 1783 realizada por Santiago Marsili y Diego Díaz del Valle, en la que desapareció toda la frondosa decoración churrigueresca que originalmente ornaba este retablo, llegando a sustituir la titular, pero dejando las demás imágenes originales

Tras la titular del retablo del Altar Mayor hay un óculo eucarístico, que abre al Trasagrario, sencilla capilla de finales del XVII, cubierta de cúpula ciega, decorada con un rosetón dorado de abultada decoración. En este espacio se reservaba la Eucaristía, constituyendo el verdadero Sagrario de la Colegiata.

El Frontal de estuco, fechado en 1688, debido al veneciano Ambrosius Mariesque, obra importante que resulta una perfecta imitación de taracea de mármoles, ofreciendo al espectador un variado jardín de flores y pájaros exóticos, de gran colorido que invita poderosamente a su contemplación.

La sillería de dos gradas del coro, de finales del siglo XV, consta de 51 asientos, aunque con toda probabilidad llegó a contar originalmente con un número superior. Destaca la talla de los apoyamanos decoradas con diversas labores de tipo vegetal.

En el centro el gran facistol giratorio, rematado por una talla de cuerpo entero del Salvador resucitado.

?l gran órgano, fechado en 1569, conserva su monumental caja, labrada a modo de retablo en madera de pino. A pesar de las reformas, conserva la estructura principal de pilastras acanaladas, y entablamento moldurado, decoración de putti, guirnaldas etc.

La Cripta o Panteón del Cabildo, es de finales del siglo XVII, cubierto con bóvedas de arista, y de lunetos, apareciendo un interesante boceto de San Miguel Arcángel pesando las Almas.

En la Sala Capitular destacan las bellas labores del siglo XVIII, que decoran la cúpula y linterna de esta capilla, donde se representan profusamente las armas del Prelado.

La Sacristía Mayor es de época neoclásica, siendo decorada por los calajes realizados en nogal de los siglos XVI al XVII y dos interesantísimos espejos de estilo rococó, de enmarcación en madera dorada.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Colegiata de Santa María
Situación
 
Localidad
Borja
Cronología
Siglos XII al XIX
Grupo
Gótico, Románico, Mudéjar, Barroco

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