Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de San Pedro de los Francos en Calatayud

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de San Pedro de los Francos en Calatayud

Iglesia de San Pedro de los Francos en Calatayud

La Iglesia de San Pedro de Calatayud fue fundada para el servicio de los franceses venidos con Alfonso I el Batallador a la conquista de Calatayud, aunque el templo actual fue construido en el siglo XIV.

Mantiene la estructura mudéjar de tres naves, la central mayor, y tres tramos o naves con ábsides poligonales cubierta con bóveda de crucería simple y los soportes que las separan son pilares fasciculados.

La torre campanario mudéjar se alza a la derecha de la portada en el lado sur de la fachada, de planta cuadrada, fue desmochada en 1840 y demolido el cuerpo de campanas con el pretexto de que debido a su inclinación peligraría la vida de la familia real que se hospedó en tal fecha en el frontero palacio del barón de Warsage. Tiene estructura de alminar almohade y escalera interior con bóvedas por aproximación de hiladas.

La portada, a los pies del templo, es de piedra sillar de estilo gótico levantino de la segunda mitad del siglo XIV, con puerta en seis arquivoltas apuntadas, y las esculturas de San Pedro y San Pablo en las jambas, mientras que en el tímpano aparece la Majestad entre la Virgen y San Juan.

De la decoración interior destacar las yeserías caladas de los ventanales y el pie gótico-mudéjar del órgano del siglo XV. La decoración mudéjar se concentra en el ábside central, enmascarado por edificios civiles. Existen restos de una panda del claustro gótico situado en el lado sur, cubierta con bóveda de crucería.

El retablo mayor, dedicado a San Pedro, recibía el dorado en el año 1654. Excepcional interés ofrece el mueble del órgano, obra de carpintería mudéjar de fines del siglo XV.

En esta iglesia se celebraron Cortes de Aragón en 1411, motivadas por la sucesión a la muerte de Martin el Humano, y que finalmente se resolvería en el Compromiso de Caspe. Se celebraron de nuevo en 1461, en las que se juró como príncipe heredero de la Corona de Aragón a Fernando el Católico.

Fue declarada monumento histórico artístico.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de San Pedro de los Francos
Situación
Calle la Rúa
Localidad
Calatayud
Cronología
Siglo XIV
Grupo
Mudéjar, Gótico

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org