Turismo de Zaragoza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Segeda en Mara

La huella de la ciudad celtibérica de Segeda, la poderosa, Sekeiza para los celtíberos, aquella que cambió el rumbo de nuestra historia hace dos mil años, perdura y sus restos arqueológicos se extienden a lo largo de los términos municipales de Mara y Belmonte de Gracián.

Este yacimiento arqueológico dispone de una extensión cercana a las 35 hectáreas, distribuidas en varias zonas denominadas Segeda I en el Poyo de Mara, Segeda II en Durón de Belmonte de Gracián y los Planos de Mara.

El desarrollo alcanzado por Segeda debido al incremento de su población, fue la razón esgrimida por Roma para declarar la guerra a esta ciudad en el año 154 a.C. Hasta entonces los cónsules Romanos se elegían el 15 de marzo, pero ante la necesidad de ganar tiempo y llegar a Segeda en primavera, se decidió antar esta elección al 1 de enero. Este cambio fue la causa de que nuestro calendario actual, heredero del vigente en época romana, comience el nuevo año en ese día.

Segeda ha descubierto el magnífico estado de conservación de una muralla celtibérica, el lagar más antiguo hallado en Europa del siglo V a.C., y los restos de un edificio monumental que los expertos creen pudo ser el senado de la ciudad. Junto a ello no pocas monedas acuñadas en su ceca, era una de las pocas ciudades celtibéricas que acuñaba moneda, e incluso una olla de barro que contenía restos de borraja, una verdura autóctona que los celtíberos ya apreciaban.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Segeda
Situación
 
Localidad
Mara
Cronología
Siglos V - I a.C.
Grupo
II Edad del Hierro
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org