Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Belchite

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Belchite

Vista panorámica

La localidad de Belchite pertenece a la Comarca del Campo de Belchite y está situada a 50 Km. de Zaragoza y 440 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 273.7 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 1655 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de belchitano.

Comprende las entidades de población de Belchite.

El pueblo actual se levantó a mediados del siglo XX, en una suave ladera con un urbanismo que respondía al gusto de la época.

Sus calles son anchas y rectas, con amplias plazas como la del ayuntamiento, donde se encuentran el ayuntamiento y la iglesia. Tiene casas de tipología popular aragonesa, un amplio parque con juegos infantiles y estanque con patos, donde los niños pueden disfrutar.

En las cercanías están las tristes ruinas del pueblo viejo de Belchite, consecuencia de los bombardeos de la Guerra Civil. El acceso al pueblo viejo está parcialmente restringido debido al riesgo de derrumbe.

En el pueblo viejo de Belchite quedan todavía hermosos rincones como la Iglesia de San Martín es el edificio más característico del pueblo viejo, pero quedan otros hermosos rincones como el conjunto de edificaciones civiles que se conserva en la Calle Mayor, la Iglesia de San Juan cuya torre campanario es conocida como Torre del Reloj, el Convento de San Agustín y el Convento de San Rafael.

Situado en la carretera en dirección a Lécera encontramos los restos del Seminario, y a unos tres kilómetros del casco urbano, en la carretera de Cariñena encontramos el Santuario de Nuestra Señora del Pueyo, sobre un antiguo yacimiento arqueológico romano, todavía sin excavar.

Podemos acercarnos a los hermosos parajes de Las Estepas, como el Refugio de Fauna Silvestre La Lomaza y la Reserva Ornitológica del Planerón, así como el curioso Pozo de los Chorros, en una garganta del Río Aguas Vivas.

Se puede practicar espeleología en la Cueva de los Encantados, de 112 metros de profundidad.

Cómo llegar

Desde Zaragoza, por la carretera N-232 en dirección a Castellón, pasado el Burgo de Ebro, tomar el desvío a la derecha por la carretera A-222 hasta Belchite.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoAutocares del Bajo Aragón.

AmplíarAmplíar mapa de Belchite

Previsión del Tiempo
Historia

El primer hábitat de esta zona podemos centrarlo en la llamada cueva de los Encantados, dónde se han localizado objetos correspondientes a la Edad del Bronce, entre ellos un vaso campaniforme.

El yacimiento Romano del Pueyo, vinculado a la historia de Belchite, con gran profusión de cerámica, como sigillattas clara e hispánica.

Durante la dominación musulmana, la población de Belchite se incia con el edificio de la mezquita en la plaza de San Salvador, y las casas comprendidas entre la calle Escarramán y el callizo de Instrucciones, que fue conocido también como el de las traiciones. Típica construcción árabe de lo más primitivo, sin calles de separación de bloques, únicamente pequeños callizos sin salida.

Alfonso I el Batallador reconquista Belchite en el año 1118 y en el años 1122 se creó una cofradía religiosa militar para la defensa de Belchite. Tras la derrota y muerte de Alfonso I el Batallador en Fraga en el año 1122, la frontera entre cristianos y musulmanes retrocedió al cauce del Río Aguas Vivas y al territorio de Belchite, resistiendo gracias a la cofradía militar allí establecida. El 4 de octubre de 1136, Alfonso VII de Castilla y los obispos asistentes al Concilio de Burgos confirmaron la cofradía militar a la que los prelados concedieron diversas indulgencias.

Los judíos ejercieron una gran influencia en Belchite, donde tuvieron sinagogas, y refugio durante la matanza que hizo correr su sangre en casi todas las regiones de España en 1391. Los judíos de Belchite se bautizaron y eran conocidos como cristianos viejos.

En la baja edad media, Belchite pasó al señorío del duque de Hijar, quien fue también conde de Belchite.

La población se resintió cuándo en 1610, Felipe III mandó la expulsión de los moriscos aragoneses, salieron de Belchite alrededor de 1.400-1.500 personas.

Durante los bombardeos de la Guerra Civil de 1936 el pueblo de Belchite quedó destruido, casí borrado totalmente, quedando sus ruinas como testigo de aquellos cruentos años.

Patrimonio Histórico
Iglesia de San Juan
PATRIMONIO MUDÉJAR
La antigua Iglesia de San Juan, cuya torre campanario es comunmente conocida como Torre del Reloj, se situaba en la plaza Vieja del pueblo viejo de Belchite. Se le llama torre del reloj, porque su función era la de dar las horas a los belchitanos.
Iglesia Parroquial de San Martín
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Iglesia de San Martín es el edificio más característico del pueblo viejo de Belchite, dominando todos las yermas ruinas que se conservan hoy en día, ofrece al visitante una mezcla de estilos que van desde el siglo XIV al XIX, con grandes reformas y ampliaciones durante todos estos siglos.
Convento de San Agustín
PATRIMONIO BARROCO
El Convento de San Agustín del pueblo viejo de Belchite, fue legado en testamento por la viuda del Duque de Híjar y Conde de Belchite a los agustinos, quienes se establecieron en este convento a finales del siglo XVI, aunque las obras del mismo se prolongaron durante los siglos XVII y XVIII.
Convento de San Rafael
PATRIMONIO BARROCO
El Convento de San Rafael del pueblo viejo de Belchite se inauguró el 2 de enero de 1781, situado frente a la iglesia parroquial mudejar, y estuvo habitado por monjas dominicas. Tiene dos estructuras diferenciadas, la Capilla o Iglesia barroca y las dependencias conventuales propiamente dichas.
Seminario
PATRIMONIO BARROCO
El Seminario del pueblo viejo de Belchite, situado en la carretera en dirección a Lécera, fue fundado por el arzobispo Pérez de Araciel en el año 1721. Se construyó en la ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, donando el ayuntamiento también la villa y el huerto adyacentes.
Santuario de Nuestra Señora del Pueyo
PATRIMONIO BARROCO
El Santuario de Nuestra Señora del Pueyo situado en una loma a unos tres kilómetros de [_Belchite_] junto al antiguo camino real hoy carretera de Cariñena, sobre un antiguo yacimiento arqueológico romano, todavía sin excavar. Es el centro mariano y de culto más importante de la comarca.
Arco Capilla de San Roque
OTRO PATRIMONIO
El Arco Capilla de San Roque estaba ubicado en el pueblo viejo de Belchite. Los arcos capillas, construcción muy habitual en el Bajo Aragón, eran las entradas a la población a través del caserío. Era una de las tres principales entradas a la población, por la calle del mismo nombre.
Calle Mayor
OTRO PATRIMONIO
El conjunto de edificaciones civiles que se conserva en la calle Mayor del pueblo viejo de Belchite merece destacarse, pues es el único conjunto que da una visión global de la arquitectura popular belchitana.
Pueblo Nuevo
OTRO PATRIMONIO
El pueblo nuevo de Belchite fue inaugurado por Franco en 1954, una vez otorgada la cruz laureada y el título de muy noble y leal villa, aunque hasta mediados de los años 1960, algunos vecinos siguieron viviendo en el pueblo viejo. Los niños belchitanos de la postguerra jugaban a recoger balas entre los cascotes y paredes.
Entorno Natural
Río Aguas Vivas
RÍOS Y CANALES
El río Aguas Vivas nace en la Sierra Pelarda en Teruel, a 1200 metros de altitud. Tiene una longitud de 100 Km., y su cuenca tiene una superficie de 1.334 kilómetros cuadrados. Sus afluentes, todos ellos por la margen izquierda, son Moyuela, Cámaras y Herrera.
Las Estepas
SERRANÍAS Y MONTAÑAS
Las Estepas de Belchite aparecen como una extensa y colorida llanura situada a 400 metros sobre el nivel del mar, que en ocasiones despunta en cerros y cabezos desde cuyas alturas se observa un mosaico en el que se intercalan cultivos cerealísticos de secano, barbechos y ralas manchas de vegetación autóctona.
Reserva Ornitológica del Planerón
ZONAS PROTEGIDAS
La Reserva Ornitológica del Planerón está situada a 15 kilómetros de Belchite y fue creada por la Sociedad Española de Ornitología en 1992 mediante la compra y la cesión de terrenos de cultivo y baldíos. La reserva constituye un interesante espacio natural que alberga interesantes poblaciones de especies esteparias.
Cultura y Ocio
Museo Etnológico del Valle Medio del Ebro
MUSEOS
El Museo Etnológico del Valle Medio del Ebro, esta ubicado en la Granja Escuela de Belchite, y recoge las formas de vida y producción agrícolas tradicionales.
C.I. Estepas del Valle del Ebro
CENTROS DE INTERPRETACIÓN
El Centro de Interpretación de las Aves Esteparias de Belchite constituye el punto de inicio de la visita a la reserva ornitológica de El Planerón y la Lomaza de Belchite.
Fiestas Tradicionales
Romería al Santuario Virgen del Pueyo
MARTES SIGUIENTE DOMINGO RESURRECCIÓN
El martes posterior al domingo de Pascua de Resurrección Belchite realiza una Romería al Santuario de la Virgen del Pueyo.
San Lorenzo
10 DE AGOSTO
Las fiestas de San Lorenzo se celebran en [_Belchite_] los días 9 y 10 de Agosto, siendo lo más interesante de estas fiestas, las famosas y tradionales carreras de pollos.
La Exaltación de la Santa Cruz
14 DE SEPTIEMBRE
Las Fiesta Mayores de Belchite se celebran en honor de la Exaltación de la Santa Cruz, siendo el 14 de septiembre, el día de la Fiesta Mayor.
San Martín de Tours
11 DE NOVIEMBRE
El día 11 de noviembre se celebra la festividad de San Martín de Tours patrón de Belchite.
Galería de Imágenes
  • Vista panorámica
    Vista panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Complejo Rusia
    Complejo Rusia
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia Parroquial de San Martín
    Iglesia Parroquial de San Martín
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia Parroquial de San Martín
    Iglesia Parroquial de San Martín
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de San Juan o Torre del Reloj
    Iglesia de San Juan o Torre del Reloj
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Torre del Reloj
    Torre del Reloj
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Convento de San Agustín
    Convento de San Agustín
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Convento de San Rafael
    Convento de San Rafael
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Seminario
    Seminario
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Santuario de Nuestra Señora del Pueyo
    Santuario de Nuestra Señora del Pueyo
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Santuario de Nuestra Señora del Pueyo
    Santuario de Nuestra Señora del Pueyo
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Santuario de Nuestra Señora del Pueyo
    Santuario de Nuestra Señora del Pueyo
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Arco Capilla de San Roque
    Arco Capilla de San Roque
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Calle Mayor
    Calle Mayor
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Calle Mayor
    Calle Mayor
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Arco de la Villa
    Arco de la Villa
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Plaza del Ayuntamiento
    Plaza del Ayuntamiento
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Plaza de San Agustín
    Plaza de San Agustín
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Plaza de San Lorenzo
    Plaza de San Lorenzo
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Plaza de San Juan
    Plaza de San Juan
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Martín de Tours
    Iglesia de San Martín de Tours
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Río AguasVivas a su paso por Almonacid
    Río AguasVivas a su paso por Almonacid
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • La Estepa
    La Estepa
    Imagen obtenida de Eduardo Viñuales bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • La Estepa
    La Estepa
    Imagen obtenida de Eduardo Viñuales bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Flora y Fauna de la Estepa
    Flora y Fauna de la Estepa
    Imagen obtenida de Eduardo Viñuales bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Flora y Fauna de la Estepa
    Flora y Fauna de la Estepa
    Imagen obtenida de Eduardo Viñuales bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Flora y Fauna de la Estepa
    Flora y Fauna de la Estepa
    Imagen obtenida de Eduardo Viñuales bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Reserva Ornitológica del Planerón
    Reserva Ornitológica del Planerón
    Imagen obtenida de Galería de Moket´s Dad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Reserva Ornitológica del Planerón, Aparcamiento mirador
    Reserva Ornitológica del Planerón, Aparcamiento mirador
    Imagen obtenida de Página de la Reserva bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Reserva Ornitológica del Planerón, Balsa paridera
    Reserva Ornitológica del Planerón, Balsa paridera
    Imagen obtenida de Página de la Reserva bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org