Palacio de la Aljafería en Zaragoza

Palacio de la Aljafería en Zaragoza

6-29-2024 / POR Administrador

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza fue ordenado construir por Al-Muqtadir, segundo monarca de la dinastía de los Banu Hud, en la segunda mitad del siglo XI y lo llamó Qasr al-Surur o Palacio de la Alegría. Este palacio fortificado es la única construcción que se conserva de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas.

El Palacio de la Aljafería ha tenido diversas funciones a lo largo de su trayectoria histórica: alcázar islámico hudí, palacio medieval mudéjar, palacio de los Reyes Católicos, cárceles de La Inquisición, cuartel militar y sede de las
.

Toda esta amplia peripecia histórica ha ido dejando su huella arquitectónica en el conjunto monumental, en una intrincada sucesión de ampliaciones, transformaciones, destrucciones, y por último, de restauraciones y rehabilitaciones.


La Torre del Trovador

es una torre defensiva de planta cuadrangular, tiene cinco pisos, y estaba rodeada por un foso. Fue construida a finales del siglo IX como torre vigía y bastión defensivo durante los siglos IX y X, siendo integrada en la construcción del castillo-palacio de la Aljafería por los Banu Hud.

A partir de la conquista cristiana, siguió usándose como torre del homenaje y en 1486 se convirtió en prisión de La Inquisición. Durante los siglos XVIII y XIX se usó también como cárcel. Es el resto más antiguo del conjunto arquitectónico.


El Palacio Islámico

fue construido en la segunda mitad del siglo XI y consta de un recinto amurallado de planta rectangular rodeado de grandes torreones ultra semicirculares, a los que se suma la torre del Trovador. Entre dos torreones se ubica la puerta de entrada en arco de herradura.

Dispone de un patio con jardín, llamado el patio de Santa Isabel, en cuyos extremos cortos se alzan, al norte y al sur, pórticos y salones. El conjunto se completa con una mezquita y un pequeño oratorio de planta octogonal en cuyo interior se observa una fina y profusa decoración de yeso.

Tras la reconquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en el año 1118 la Aljafería se convirtió en

palacio mudéjar

residencia de los reyes cristianos aragoneses, quienes llevaron a cabo en su interior sucesivas obras de ampliación y de reacondicionamiento.

Así, de todo este período medieval, siglos XII-XIV, cabe citar la iglesia de San Martín, la denominada alcoba de Santa Isabel, la desaparecida capilla de San Jorge, las arquerías del patio de Santa Isabel y, sobre todo, las salas del palacio mudéjar de Pedro IV, coronadas por unos espléndidos alfarjes.

En torno al año 1492 se levantó

el palacio de los Reyes Católicos

sobre la fábrica musulmana, con el fin de simbolizar el poder y prestigio de los monarcas cristianos.

El palacio consta de una escalinata, una galería o corredor y un conjunto de salas, denominadas de los Pasos Perdidos, que tienen su culminación en el gran Salón del Trono con su techumbre de madera dorada y policromada.

En 1593 la Aljafería se transforma en un

fuerte o ciudadela

por mandato del rey Felipe II, para lo cual se la dotó de un recinto amurallado exterior, con baluartes pentagonales en las esquinas y con un foso de circunvalación con sus correspondientes puentes levadizos.

Durante los siglos XVIII y XIX se realizaron profundas intervenciones en el edificio para su adaptación como

acuartelamiento

. Todavía se conservan los bloques construidos en época de Carlos III y dos de los torreones neogóticos añadidos en tiempos de Isabel II.

Desde el año 1987, el palacio de la Aljafería acoge entre sus viejos muros a las Cortes de Aragón.

Horario


De abril a octubre

  • De lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas
  • Visitas guiadas: 10:30, 11:30, 12:30, 16:30, 17:30 y 18:30 horas


De noviembre a marzo

  • De lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas
  • Domingos de 10:00 a 14:00 horas
  • Visitas guiadas: 10:30, 11:30, 12:30, 16:30 y 17:30 horas

Cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.

El palacio no se puede visitar los jueves, todo el día, y viernes, por la mañana, en los que se celebra Pleno de las Cortes de Aragón, excepto por aquellos grupos que la tengan previamente concertada.

Precio
  • Adultos: 5 euros
  • Jubilados, estudiantes, carné joven: 1 euro
  • Grupos (mínimo 20 personas): 4 euros
  • Menores de 12 años y titulares de la tarjeta de demanda de empleo: gratuito
  • Gratuito: todos los domingos

Fuente:




Bibliografía

CABAÑERO SUBIZA, BERNABÉ. La Aljafería, Zaragoza, 1998

EXPÓSITO SEBASTIÁN, MANUEL. La Aljafería de Zaragoza, Zaragoza, 2006

FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, 2008



Palacio de la Aljafería



Calle Diputados, s/n – Zaragoza



Siglos XI al XX



Islámico. Mudéjar